febrero 23, 2021 Conexión Desarrollo

Conexiones para el Desarrollo: una apuesta del Grupo ISA y sus aliados Fundación Barco y PNUD

El objetivo del programa es desarrollar y fortalecer capacidades educativas, comunitarias e institucionales, para generar transformaciones en los territorios de influencia de Grupo ISA.

Conexiones para el Desarrollo es una apuesta conjunta entre ISA y sus filiales ISA INTERCOLOMBIA e ISA TRANSELCA, la FUNDACIÓN BARCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por el fortalecimiento de capacidades en lo educativo, lo comunitario y lo institucional, a partir de estrategias y proyectos de desarrollo sostenible que mejoren las condiciones de vida de las comunidades donde Grupo ISA tiene incidencia.

El programa es una respuesta a la identificación de múltiples desafíos sociales, teniendo presente que gran parte de la zonas de influencia de ISA en Colombia coincide con municipios rurales que presentan carencias de bienes públicos básicos, dificultades de acceso, y donde la cobertura y calidad de la educación es inferior al de las zonas urbanas, lo que aumenta el rezago generacional y la pobreza.

“Este programa es la muestra de que estamos comprometidos con el cambio que queremos ver en el mundo. Reconocemos la necesidad de trabajar de manera sistémica en los territorios, no solo incidiendo en la escuela, sino también en su entorno bajo un enfoque de construcción de capital social. En consecuencia, todas nuestras acciones y las de nuestros aliados en este programa buscarán el empoderamiento de las comunidades, que para el primer proyecto será el apoyo al 100% de las Instituciones Educativas de los siete municipios seleccionados, con el fin de crear Valor Sostenible para las generaciones presentes y futuras”, destacó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

La apuesta del programa se divide en tres componentes: Escuela (procesos educativos formales y no formales mejorando la calidad, y la pertinencia); Entorno (fortalecer capacidades de convivencia y productivas de las familias y comunidades); y Territorio (fortalecer capacidades de gestión a nivel institucional haciendo énfasis en el carácter participativo e incluyente).

Su lanzamiento se hará oficial con un primer proyecto en la “Línea Sabanalarga – Bolívar a 500 kV” que conectará dos subestaciones ubicadas en el norte de Colombia para reforzar la red en la zona, atravesando siete municipios en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Con este primer proyecto, que permitirá impactar directamente 20 unidades territoriales y 31.000 personas, se espera acompañar durante los próximos tres años a más de 73 establecimientos educativos identificados en la zona. Asimismo, se proyecta realizar más de 20 proyectos de tipo familiar-comunitarios, y desde el componente de territorio, el objetivo será elevar las capacidades municipales de las 7 alcaldías con sus secretarías y formular al menos 3 proyectos con cada una de ellas que puedan ser financiados desde el sistema General de Regalías, desde el mecanismo de Obras por Impuestos o por aliados del programa.

La interlocución entre el Estado, los aliados y las comunidades es una condición indispensable para la apropiación y sostenibilidad del proyecto, procurando garantizar, al final de la participación, que los aprendizajes a nivel colectivo e individual se evidencien en el crecimiento personal y colectivo de los participantes.

“Estamos convencidos de que necesitamos enamorar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sus procesos de aprendizaje porque una persona que tiene oportunidades educativas y que experimenta ciclos y trayectorias educativas completas, es una persona que mejora su proyecto de vida y que ejerce liderazgos en pro del desarrollo de sus territorios", indicó Alfonso Otoya, director general de la FUNDACIÓN BARCO.

La Fundación ha sido un aliado clave para ISA en los últimos 13 años en el desarrollo del Programa Transformación Educativa para la Vida, que ahora evoluciona como Conexiones para el Desarrollo.
Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), será el puente para fortalecer las capacidades de la institucionalidad local y de la sociedad civil, asegurando un enfoque basado en derechos y que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de su experiencia de más de 40 años en la promoción del desarrollo en Colombia.

En definitiva, Conexiones para el Desarrollo, será la apuesta regional del Grupo ISA en Colombia, Perú, Chile y Brasil y que abordará, con el apoyo de los aliados, las realidades particulares en cada país para capitalizar las lecciones aprendidas en 30 años de gestión social, reconocer y celebrar las fortalezas generadas en cada una de las filiales y exaltar la capacidad de trabajar en alianza con terceros, guardando coherencia con el propósito de aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible expresados en su estrategia ISA2030.