fbpx
Trabajamos por la educación
Síguenos en:
NUESTRA
GESTIÓN
103

establecimientos educativos

73

municipios principalmente rurales

25.737

beneficiarios y participantes

25.737

beneficiarios y participantes

16%

de incremento en la calidad educativa

12.000.000

interacciones y televidentes

INICIATIVAS

  • Pasos Seguros
  • Escala
  • Conexiones para el Desarrollo
  • SEIP Comunidad Arhuaca
  • Escuelas en Paz
PASOS SEGUROS

Es una alianza entre la Fundación Barco, USAID y Computadores para educar con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que de manera innovadora busca prevenir accidentes por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. A través de la suma de capacidades, en Pasos Seguros facilitamos el acceso de la ciudadanía a información clave para la adopción de comportamientos seguros y en esa medida contribuimos a salvar vidas.

Cifras Clave

6 procesos de formación a Sociedad Civil para la incidencia en Política Pública
70 talleres en educación en situaciones de emergencia en 15 municipios
12 millones de interacciones y televidentes en contenido digital y transmisión de mensajes a través de televisión
Lecciones
aprendidas
  • Sumar esfuerzos y capacidades para incidir en la generación de políticas públicas que incluyan la acción integral contra el riesgo de minas antipersonal en los territorios priorizados.

  • Generar estrategias innovadoras para llevar los mensajes de autocuidado a las comunidades mayormente afectadas por el riesgo de artefactos explosivos.

  • Generar procesos de formación virtual a autoridades locales, docentes, líderes comunitarios y jóvenes, para que sirvan de replicadores en sus territorios.

Luz Marina
Mosquera
Pasos Seguros

Me parecen muy importantes estas charlas porque eso nos evitan muchos riesgos personales, tanto para nosotros como para otras personas. Que podamos comunicarles, lo que hemos aprendido, transmitirselo a los demás. Luz Marina Mosquera Ibargüen, corregimiento La Italia, San José del Palmar, departamen...

Slider
Galería
fundación barco
fundación barco
ESCALA

Es un programa de innovación social que contribuye a la permanencia escolar en las instituciones educativas oficiales rurales del país en el tránsito de la básica secundaria a la media. Lo anterior lo realiza a través de procesos participativos e iniciativas pertinentes, medibles y dinámicas que generan condiciones para que los adolescentes y jóvenes completen su trayectoria educativa.

Cifras Clave

277 estudiantes de los grados 8°, 9° y 10°
1.313 participantes en fase de diagnóstico, entre padres de familia y comunidad
Desarrollo de más de 17 docentes participantes en fase de diagnóstico.
Lecciones
aprendidas
  • Trabajar en equipo y en alianza genera mayor eficiencia y tiene mayor impacto frente a las comunidades.

  • Generar metodologías rigurosas para seleccionar las instituciones educativas beneficiarias y las iniciativas que se llevarán a cabo en cada una de ellas para contribuir a la permanencia escolar.

  • Comprender los territorios y trabajar junto con las instituciones educativas y sus comunidades, con el fin de tomar decisiones de manera concertada en pro de la permanencia escolar.

María Ruby
Ruiz
Escala

Con la llegada de la Fundación Antonio Restrepo Barco y en la primera etapa de su trabajo, sobre todo en la de hoy, nos hemos dado cuenta que es muy importante y conocimos otros testimonios y caímos en la cuenta de algunas dificultades, falencias que tenemos en nuestro quehacer educativo, en el cole...

Slider

Galería

Conexiones para el Desarrollo

Este programa busca fortalecer las capacidades del ecosistema educativo para generar transformaciones en los territorios, con el propósito de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia.

En alianza con ISA y PNUD.

Cifras Clave

34 Instituciones Educativas con cobertura directa
48 sedes con cobertura directa
21 sedes cobertura indirecta
Lecciones
aprendidas
  • El aprendizaje más allá de la asimilación y la acumulación de contenidos, se trata de un proceso dinámico y flexible que compromete el desarrollo de capacidades cognitivas, creativas y socioemocionales.

  • La credibilidad se instala cuando las comunidades educativas validan escenarios experienciales para la construcción de conocimiento desde las capacidades instaladas y a manera de valor agregado.

  • La transformación del territorio es posible si la escuela, el gobierno local, regional y nacional se articulan, se comprometen, trabajan en red, intercambian información, interactúan, cooperan y se corresponsabilizan en la tarea de garantizar el derecho fundamental a la educación.

Valentina
Altamar Monsalve
Conexiones para el Desarrollo

"En el mes de septiembre a través de una experiencia motivacional entendí que los límites son solo mentales, y cada quien decide qué es lo que quiere para su vida. Fue así como desarrollamos el proyecto ‘Camino a la educación superior’, del cual salí beneficiada gracias a mi rendimiento académico y ...

Slider
Galería
Sistema Educativo Indígena Propio del Pueblo Arhuaco

Un escenario de acompañamiento al Pueblo Arhuaco ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, impulsando la sincronización de su Plan Educativo Comunitario –PEC– al Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP– buscando con esto ser la primera cultura indígena que se alinee a la política nacional colombiana, y así lograr consolidar la autonomía y la capacidad administrativa para asumir un proceso de pervivencia cultural a través de la educación.

En alianza con ISA e ISA Intercolombia.

Cifras Clave

45 sedes educativas
168 docentes acompañados
2.740 niños y niñas Arhuacos beneficiados
Lecciones
aprendidas
  • La educación para una cultura propia es un escenario de reivindicación de derechos, por tanto, se debe garantizar la pervivencia de elementos ancestrales y propios como la lengua, la relación con la tierra y la relación que existe con el conocimiento.

  • La confianza es un lazo sutil pero determinante, que ha posibilitado que emerja un verdadero proceso, que hoy nos prefigura distinto.

  • Para avanzar se deben involucrar quienes reconocen las trayectorias y los caminos transitados en el proceso de educación, por lo que se deben integrar a las autoridades tradicionales y a las estructuras jerárquicas en términos de autoridad y decisión.

Arusingumu
Chaparro
SEIP Comunidad Arhuaca

“Primeramente, tengo que relatar que fue una experiencia muy bien vivida, porque fue una oportunidad de servir a la comunidad donde uno pertenece y que la necesita. En este sentido, aclaro que es muy importante sentirse a gusto, de hacer lo que le gusta y en esa forma siento haberme integrado más ce...

Slider

Galería

Escuelas en Paz

Esta estrategia de UNICEF busca que niños, niñas y adolescentes en escuelas rurales y urbanas afectadas por la violencia y el conflicto armado cuenten con las competencias socio-emocionales y ciudadanas necesarias para participar y aportar a la transformación de las diversas formas de violencia a través de iniciativas escolares de paz.

Cifras Clave

10 sedes educativas con acuerdos de convivencia
12 talleres de formación en ciudadanía y paz
10 eventos liderados por 101 estudiantes
Lecciones
aprendidas
  • Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en casa de los niños, niñas y adolescentes a través de herramientas flexibles como: radio, material impreso, whatsapp y mensajería de texto.

  • Producir y difundir mensajes de prevención de toda forma de violencia a estudiantes, docentes, familias y comunidad educativa.

  • Formar y acompañar a los docentes en el abordaje de los materiales pedagógicos entregados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en casa.

Madre de
Familia
Escuelas en Paz

“A uno solo lo invitaban al colegio para dar la libreta o para poner quejas. Estas actividades de juego nos ayudan a compartir tiempo con nuestros hijos, recordando que también fuimos niños y que nuestros hijos sepan a qué jugábamos”. Madre de familia, Iniciativa Escolar “Juego en familia, un camino...

Slider
Galería
fundación barco
fundación barco
PREMIO
ANTONIO
RESTREPO BARCO

Promover y difundir la investigación científica sobre familia en Colombia, para incentivar la generación de conocimiento que contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos y la documentación de experiencias prácticas que generen conocimiento para abordar las principales oportunidades y desafíos que afronta este grupo humano a nivel local, regional o nacional.

Cifras Clave

5 ediciones
130 investigaciones
50 millones de pesos como estímulo para investigación en cada edición
Lecciones
aprendidas
  • Promover espacios de difusión se considera como uno de los principales ejes del premio, ya que estos permiten que el conocimiento circule y son espacios de producción de ideas que alimentan el diseño de iniciativas y/o políticas públicas.

  • Promover y difundir la investigación científica sobre familia en Colombia incentiva la generación de conocimiento que contribuye a la formulación e implementación de políticas públicas, programas y proyectos.

  • Comunicar los comentarios de los jurados a los autores promueve la generación de conocimiento en doble vía.

Ángela María
Jaramillo de Mendoza
Premio Antonio Restrepo Barco

Participar en la convocatoria fue una gran oportunidad para compartir los resultados de mi investigación doctoral. y exponer las implicaciones del envejecimiento demográfico en la formación y tendencias de las familias en Colombia. […] En lo personal, significa el reconocimiento al esfuerzo y trabaj...

Slider
Galería
entrega de premio - fundaciòn barco
entrega de premio - fundaciòn barco
Videos
Biblioteca

OXFORD ACADEMIC publica artículo del ganador de la 3ra edición

5 años Promoviendo La Investigación en Colombia con el premio familia

HACEMOS
PARTE DE
NUESTROS
APORTES