octubre 15, 2021 Foros

La Fundación Barco abre convocatoria para la sexta versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”

• La mayor distinción a la investigación sobre familia en Colombia.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 14 de octubre en www.fundacionbarco.org  y se extenderán hasta el 10 de diciembre.
  • Está dirigido a grupos de investigación de todo el país, así como a estudiantes de maestría y doctorado cuyos trabajos se hayan publicado en los últimos cuatro años.
  • La quinta versión, otorgó el premio a Natalia Rueda Vallejo, por su trabajo titulado “La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad en Colombia, un estudio comparado entre Italia y Colombia”.

Bogotá, octubre de 2021. La Fundación Barco, firme en su propósito de promover y difundir la investigación científica sobre familia en Colombia, abrió desde este 14 de octubre y hasta el 10 de diciembre del año en curso la convocatoria para la sexta versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”.

La iniciativa busca incentivar la generación de conocimiento que contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos y a la documentación de experiencias prácticas que generen conocimiento para abordar las principales oportunidades y desafíos que afronta este grupo humano a nivel local, regional o nacional.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es promover la investigación y, a su vez, debemos lograr la implementación de las estrategias y soluciones que estas investigaciones plantean. Ese es uno de nuestros principales propósitos desde la Fundación Barco, contribuir al desarrollo de la familia, desde todas sus acepciones y diversidad, como eje central de nuestra sociedad en todos los contextos y territorios”, comentó Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

La quinta edición del premio Antonio Restrepo Barco, galardonó a Natalia Margarita Rueda Vallejo por su trabajo titulado “La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad en Colombia, un estudio comparado entre Italia y Colombia”. La investigación, planteó nuevas herramientas para que jueces y funcionarios públicos colombianos cuenten con mayores elementos al momento de valorar daños intrafamiliares. En tal sentido, sugiere tratar la violencia como un tema de salud pública, establecer un marco de responsabilidad para los padres de familia, generar políticas públicas en materia de prevención y apoyo terapéutico a los integrantes de la familia agredidos y propiciar la conciliación judicial sin sesgos o estereotipos. Natalia Rueda Vallejo, es egresada de la Universidad Externado de Colombia (Colombia) y de la Università di Pisa (Italia).

Este premio es la mayor distinción a la investigación en familia que se entrega en Colombia y adicionalmente otorga al ganador 50 millones de pesos.

Los términos de la presenta convocatoria se pueden consultar en la página web de la Fundación: www.fundacionbarco.org y las inquietudes referentes al Premio Antonio Restrepo Barco en su sexta versión serán atendidas en el correo electrónico premiofamilia@fundacionbarco.org

Acerca de la Fundación Barco

La Fundación Barco es una entidad colombiana sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo de modelos educativos para enamorar a niños, niñas y adolescentes de sus procesos de aprendizaje, a través de cuatro líneas de acción: permanencia escolar para contribuir a la continuidad de la educación en el tránsito de la básica secundaría a la media en la ruralidad del país; el mejoramiento institucional para la calidad, que busca el mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones educativas; la educación en el riesgo de Minas Antipersonal, que fomenta una cultura de comportamientos seguros como acción eficaz para mitigar el riesgo de accidentes por artefactos explosivos y la Innovación y Gestión del Conocimiento que promueve la investigación sobre familia en Colombia, la generación de conocimiento y la importancia de generar estrategias que incidan en políticas públicas para el desarrollo de este grupo social en el país.

Mayor información:

Gabriel Umaña Suarez Coordinador de Comunicaciones Fundación Barco Mail: gumana@fundacionbarco.org

María Restrepo García Acerca Comunicaciones Coordinador Senior Mail: mrestrepo@acerca.co