agosto 17, 2021 Fundación Barco

Crea Sonidos Pacífico

‘Crea Sonidos Pacífico’ es una iniciativa liderada por iNNpulsa Colombia junto con MinComercio, MinCultura, la Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura.

Bogotá, agosto de 2021. Fundación Barcojunto con iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura anuncian el lanzamiento en plataformas digitales del primer tema musical grabado por cada uno de los 20 proyectos ganadores de la convocatoria ‘Crea Sonidos Pacífico’, la iniciativa que busca generar desarrollo social y económico a través del fomento del emprendimiento, las industrias creativas y el talento local.

Ya están disponibles en Spotify y Biitmusic los 20 sencillos inéditos en los géneros de salsa, música urbana, música tradicional del pacífico, música andina y clásica.

La diversidad y el talento de estos artistas provenientes de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, son la principal característica de sus propuestas musicales.

"Es un orgullo para el Ministerio de Cultura acompañar esta iniciativa que activó la cadena de valor de la música de nuestro Pacífico y que, además, nos reafirma el buen momento creativo de nuestros artistas y sus capacidades para emprender en la música.

Estoy convencida de que este grupo de 20 talentos tiene un gran camino que apenas inicia y esperamos continuar garantizando que esto ocurra con muchos más artistas", dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

A través de ‘Crea Sonidos Pacífico’ los proyectos seleccionados desarrollaron, con el acompañamiento de productores musicales, la creación de su trabajo musical (álbum) que incluye hasta seis canciones inéditas.

En este proceso, cada producción contó con arreglos musicales, estudio para la grabación de las canciones, músicos acompañantes, proceso de mezcla, masterización y la grabación del video musical de una de las canciones del álbum.

“Poder escuchar hoy las primeras canciones de nuestros músicos de ‘Crea Sonidos Pacífico’ es un sueño hecho realidad, no solo para los artistas, sino también para quienes impulsamos este proyecto que, desde la creatividad, aporta a la construcción de Colombia como una Nación Emprendedora”, afirma Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Con ‘Crea Sonidos Pacífico’, no solo se están impulsando las actividades culturales, sino que se están dando los primeros pasos para integrar y fortalecer a las industrias creativas que también aportan a la reactivación económica.

Para su fortalecimiento, los 20 proyectos seleccionados recibieron acompañamiento para el desarrollo de habilidades complementarias de negocios, marketing, sostenibilidad y proyección para el talento de la población local, que les permita gestionar su propio proyecto como opción de vida y mejorar sus ingresos.

“Desde la gestión que hacemos en Crea Sonidos, brindamos oportunidades a los artistas, y a toda la cadena de valor de la música, de esta importante región del país alternativas para el fortalecimiento de sus emprendimientos como proyectos de vida.

Sabemos que esta iniciativa se va a consolidar como una plataforma de expresión cultural, estrechamente ligada con la generación de oportunidades en la economía naranja y el bienestar y desarrollo social del Pacífico colombiano”, expresa Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

Por su parte, el maestro Yury Buenaventura, gestor de la iniciativa, resalta el talento de los músicos y la calidad de sus producciones al afirmar que “el jazz del siglo XXI saldrá del Pacífico colombiano. “Soñar, componer, cantar, bailar, emprender desde la cultura… son derechos fundamentales de la humanidad.

Crea Sonidos es un espacio para la creatividad, la protección, circulación y visibilidad del pensamiento artístico y el patrimonio cultural de nuestra nación. Muchas gracias a todos por creer, apoyar y acompañar nuestro proceso histórico”, expresó el maestro.

20 canciones que invitan a soñar

En Spotify y Biitmusic ya se pueden escuchar los 20 sencillos de los músicos representantes del pacífico colombiano:

1. Las Cantadoras de Puerto Conto - Covid 19
  2. Vivi Quintero - Oscuridad
  3. Pura Sangre - Un día como hoy
  4. Pacífico Libre - No hay tambor
  5. Julio Cortés y su Corte - Traigo mi salsa
  6. Espiral7 - África
  7. La Mambanegra - La Mezcla
  8. Yembema - Me gustas
  9. Manteca Blue & The Latin Corner - ¿Qué pasa con aquello?
  10. Eric Sánchez - Paráfrasis sobre Parió la Luna
  11. Harold Burbano - Pasillaje