Trabajamos por la educación
abril 4, 2020 Pasos Seguros

El 62 % de víctimas de minas y municiones sin explotar son niños

Durante lo que va de 2020, 24 personas han resultado lesionadas por estos artefactos. FOTO: Inaldo Pérez / RCN Radio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización del Peligro de Minas Antipersonal, la fundación Antonio Restrepo Barco reveló que el 62 % de las víctimas de estos artefactos y de municiones sin explosionar son niños.

El gerente de la fundación, Alfonso Otoya, señaló que en muchos de los casos, los menores, mientras están divirtiéndose, jugando, compartiendo con otros pequeños, se encuentran este tipo de explosivos que despiertan su interés.

En contexto: Dos menores indígenas murieron tras pisar una mina antipersonal en Frontino, Antioquia

“Esta población es la más afectada por la munición sin explosionar. Es decir, los casquillos de bala y las granadas entre otros artefactos que queda tirados sin detonar; los menores sienten curiosidad y el 62 por ciento de las víctimas por esto son niños”, dijo.

Por ello, se está promoviendo la alianza Pasos Seguros en la que participan la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Discovery y Computadores para Educar, con la que se están desarrollando estrategias para generar conciencia pública frente al daño que producen las minas antipersonal.

Debido a esto, se priorizaron 44 municipios de seis departamentos de Colombia en los que se registraron mayores lesiones por ese tipo de artefactos explosivos improvisados.

El gerente de la fundación Antonio Restrepo Barco aseguró en entrevista con RCN Radio que en regiones como Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander se presentaron la mayoría de las afectaciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, desde 1990 hasta la fecha se han registrado 11.828 víctimas de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas en Colombia, y de ellos 1.216 corresponden a menores de edad.

En lo que va corrido del año 2020 se han registrado 24 víctimas por artefactos explosivos, por lo que Otoya señaló que “estas cifras ratifican la urgencia de sensibilizar sobre el riesgo y tomar acciones urgentes que protejan a la población más vulnerable”.

«Hoy más que nunca todos los colombianos debemos tener comportamientos seguros y seguir las recomendaciones de las autoridades. En general, no sabemos identificar una zona de riesgo y no tenemos conocimiento de cómo actuar ante la presencia de algún artefacto explosivo, por eso con ‘Pasos Seguros’ queremos salvar vidas y concientizar a las personas de cómo puede prevenir accidentes”, agregó.

Vea también: Soldado perdió una pierna por una mina antipersonal en el Catatumbo

Por ello definieron este derrotero de ‘pasos seguros’. Los caminos o lugares seguros son donde generalmente pasan muchas personas o donde hasta el momento no han ocurrido accidentes o incidentes, o donde a la fecha se sabe que no hay presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar ni trampas explosivas.

  1. Pregúntele a varias personas de la comunidad por los caminos y lugares más seguros. Únicamente utilice estos caminos y visite estos lugares.
  2. Viaje de día: salga de día y regrese de día
  3. Evite salir del camino seguro para tomar atajos, coger frutas, buscar sombra, agua o señal de celular.
  4. No recoja objetos desconocidos que llamen su atención, pueden ser trampas explosivas.
  5. Comuníquese con las autoridades al identificar algún objeto sospechoso.
  6. Si va en bote utilice las rutas y puertos seguros.
  7. Evite hacer sus necesidades fisiológicas fuera de los caminos o lugares seguros.
  8. Manténgase informado de lo que pasa en su comunidad, vereda o municipio.
  9. Las niñas y niños deben jugar únicamente en lugares seguros identificados por la comunidad y deben informar siempre a sus padres o cuidadores en dónde y con quién están.
  10. Recuerde: Manténgase en caminos y lugares seguros. ¡Yo me cuido y cuido a los demás!

Fuentes: Sistema Integrado de Información / RCN Radio / Alerta Paisa

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2020
Desarrollado por: