agosto 20, 2020 Premio Antonio Restrepo Barco

Fundación Barco abre convocatoria al Premio Antonio Restrepo Barco

La Fundación Barco, en su propósito de promover la investigación en Colombia y reconocer el trabajo de quienes abordan temas enfocados a mejorar el desarrollo de la familia como núcleo de la sociedad, abre a partir de hoy y hasta el próximo 23 de octubre la convocatoria a la quinta versión del Premio Antonio Restrepo Barco.

Se trata de la mayor distinción a la investigación en familia que se entrega en Colombia y adicionalmente otorga al ganador 50 millones de pesos.

Está dirigida a grupos de investigación de todo el país, así como a estudiantes y egresados de maestrías y doctorados cuyas tesis o trabajos hayan sido publicados y sustentados en los últimos cuatro años.

Para conocer los requisitos de participación y realizar el proceso de inscripción, los interesados deberán ingresar a la página www.fundacionbarco.org

“Este premio que realizamos desde hace cinco años es una oportunidad para que desde la investigación se analicen los problemas que afectan a la familia y se planteen estrategias de solución que contribuyan, incluso, a la generación de políticas públicas en nuestro país”, destacó Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.

Con más de 50 años de trabajo en Colombia, la Fundación Barco, lleva a cabo desde 2015 el Premio Antonio Restrepo Barco, al que se han postulado 130 investigaciones.

En 2019, este reconocimiento fue otorgado a Ángela María Jaramillo De Mendoza, doctora en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia y profesora asociada del Departamento de Sociología de la Universidad Javeriana, con su investigación titulada Evolución de los arreglos residenciales en la vejez y sus determinantes. Exploración basada en los Censos Colombianos, 1973 y 2005, obtuvo el mejor puntaje del jurado calificador.

La selección de la investigación ganadora estará a cargo de un grupo conformado por tres jurados y por la Junta Directiva de la Fundación Barco. Este grupo evaluará los resúmenes y los trabajos completos de los participantes en la segunda fase y luego de una deliberación final se anunciará el ganador en la ceremonia de premiación en 2021.

“Queremos con este Premio seguir abriendo puertas que permitan implementar soluciones a las necesidades de la familia, como grupo social, en diferentes contextos y territorios. Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es promover la investigación, pero lo que es más retante aún, es hacer posible la implementación de las estrategias y soluciones que estas investigaciones plantean; ese es uno de nuestros principales propósitos desde la Fundación Barco, contribuir al desarrollo de la familia como eje central de nuestra sociedad”, puntualizó el director de la Fundación Barco.

Acerca de la Fundación Barco

La Fundación Barco es una entidad colombiana sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo de modelos educativos para enamorar a niños, niñas y adolescentes de sus procesos de aprendizaje, a través de tres líneas de acción que tienen como eje transversal la innovación y la gestión de conocimiento: permanencia escolar para contribuir a la continuidad de la educación en el tránsito de la básica secundaría a la media en la ruralidad del país; el mejoramiento institucional para la calidad, que busca el mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones educativas y la educación en el riesgo de Minas Antipersonal, que fomenta una cultura de comportamientos seguros como acción eficaz para mitigar el riesgo de accidentes por artefactos explosivos.

Así mismo, la Fundación lleva a cabo el Foro Académico sobre Educación y el Premio Antonio Restrepo Barco para reconocer las mejores investigaciones académicas sobre la familia en Colombia.

Para mayor información sobre el Premio Antonio Restrepo Barco escribir a premiofamilia@fundacionbarco.org

Fuente: El País