julio 2, 2020 Pasos Seguros

“Lalo y Lulú”, la miniserie para educar en el riesgo de las Minas Antipersonal

Ha sido transmitida en Discovery Kids y llegará a distintas zonas del país a través de YouTube y redes sociales. En nueve capítulos, niños y niñas aprenderán a identificar una mina antipersonal, a evitar zonas de riesgo y qué hacer en caso de encontrarse a una víctima de estos artefactos.

Parece irreal que a los niños y niñas haya que enseñarles cómo evitar una mina antipersonal, pero en Colombia, el segundo país con más minas en el mundo después de Afganistán, este el mejor panorama para protegerlos y evitar más accidentes con artefactos explosivos, entre los que están las minas y restos de guerra como granadas o morteros.

En este país, desde 1990 hasta la fecha existen 11.868 víctimas de minas antipersonal; 64 son casos reportados en lo que va de este año y de ellos, 13 menores de edad han sido perjudicados.

Este medio conoció a finales de 2019 el caso de Dervinson. A sus ocho años, él y sus amigos encontraron una granada en una playa de Tumaco (Nariño) en la que estaban jugando y sin saber qué era la manipularon y explotó. Él quedó con problemas psicológicos y dos de sus amigos murieron a causa de la detonación.

La Fundación Barco ha trabajado en el país para evitar que el caso de Dervinson se repita con más niños y niñas. Por eso, desde hace año y medio se alió con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Discovery y Computadores para Educar en la Campaña Pasos Seguros, en la que integran talleres, capacitaciones y contenidos audiovisuales para enseñarles a los niños, niñas y sus padres el riesgos de las minas, su dimensión y cómo evitarlas.

Trabajan en 44 municipios de seis departamentos priorizados: Norte de Santander, Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. Allí capacitan a líderes y lideresas sociales, así como autoridades locales, para que la prevención en el riesgo de las minas y su erradicación sea priorizada en las políticas públicas.

Sin embargo, decidieron llegar a los más pequeños a través de la miniserie animada “Lalo y Lulú”, dos osos que a través de situaciones cotidianas para ellos, como volar una cometa o llevar a su perro al veterinario, hablan sobre los cuidados que deben tener con las minas o trampas explosivas y cómo evitarlas.

A través de sus capítulos, que salen al aire por Discovery Kids o están en el canal de YouTube y redes sociales de Pasos Seguros, los niños y niñas también aprenderán a cómo identificar zonas que sean riesgosas para ellos y la comunidad o qué hacer cuando se encuentran uno de estos objetos o a una persona víctima de alguna explosión.

El pasado 25 de junio lanzaron virtualmente el cuarto de los nuevo capítulos que componen la miniserie. Antes de la pandemia, hacían los talleres y la presentación de la serie a través de gestores municipales, sin embargo, por la cuarentena han tenido que circular esta información por redes sociales, WhatsApp, mensajes de texto y YouTube. Por medio de cuñas radiales también esperan llegar a zonas afectados por el conflicto y con presencia de minas que no cuentan son señal de celular e internet.

Vea acá el cuarto capítulo: