Trabajamos por la educación
junio 25, 2020 Pasos Seguros

Miniserie enseña a familias a prevenir el riesgo de minas antipersonal

‘Lalo y Lulú’ puede ser vista a través del canal de YouTube de Pasos Seguros de forma gratuita. 

La educación en el riesgo de Minas Antipersonal trascendió a programas lúdicos y creativos, para que, de una manera más dinámica, se logre enseñar a las familias sobre el cuidado en estos casos, sobre todo a poblaciones en zonas minadas.

La iniciativa es un compromiso de la Fundación Barco, USAID, Discovery y Computadores Para Educar en la reducción del riesgo de accidentes por artefactos explosivos en Colombia.

La alianza Pasos Seguros lanza un nuevo capítulo de Lalo y Lulú, dan pasos Seguros, un innovador producto audiovisual, disponible en internet de manera gratuita, que está enseñando a los niños, niñas y sus familias a prevenir accidentes por Minas Antipersonal.

Esta miniserie, compuesta por 9 capítulos, busca llegar a todos los rincones de Colombia, especialmente a las zonas de alto riesgo por artefactos explosivos, para que la comunidad conozca los compartimentos seguros que pueden mitigar esta amenaza que sigue latente en el país.

“Educar en el riesgo de Minas Antipersonal debe ser una prioridad, pues el riesgo de accidentes por artefactos explosivos sigue poniendo en peligro la vida e integridad de miles de personas en el país. Contribuir a ese propósito es nuestro compromiso con las comunidades afectadas por esta problemática. Queremos generar conciencia y promover la adopción de comportamientos seguros, además de contribuir a la generación de políticas locales de acción y prevención de accidentes”, afirma Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.

En la miniserie, que puede ser vista a través del canal de YouTube de Pasos Seguros, grandes y chicos aprenden a adoptar comportamientos seguros en sus comunidades, a través de las divertidas historias que viven Lalo y Lulú, dos osos de anteojos que nos enseñan a reconocer los riesgos y a saber cómo actuar para reducirlos.

Esta alianza viene realizando un trabajo directo con las comunidades, autoridades locales y establecimientos educativos y se ha incorporado el uso de tecnologías de la información y comunicación a través de cápsulas informativas, juegos interactivos de realidad virtual, así como el desarrollo de esta miniserie. Pasos Seguros espera educar alrededor de 17.600 personas en los municipios de mayor afectación por la problemática y generar conciencia a nivel nacional sobre la inminencia del riesgo que potencialmente puede afectar a cualquier persona.

En el primer año de ejecución, la alianza Pasos Seguros ha llegado a más de 10 millones de personas a través de los contenidos audiovisuales y de la realización de 70 talleres de educación en situaciones de emergencia en 15 municipios de Chocó, Norte de Santander y Bolívar.

Esta iniciativa, que involucra diferentes herramientas innovadoras de divulgación, trabaja directamente con comunidades de 44 municipios de seis departamentos priorizados por ser de alta afectación como Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander. Además, busca llevar mensajes de prevención y comportamientos seguros por todo el territorio nacional.

Fuente: La Opinión

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2020
Desarrollado por: