octubre 19, 2020 Fundación Barco

Open Society Foundations dona un millón de dólares a Bogotá para atender poblaciones vulnerables

Dona un millón de dólares a Bogotá para atender poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de COVID-19.

• Los fondos recibidos serán destinados en un 85% para el Sistema Distrital de Cuidado, bajo la orientación de la Secretaría de la Mujer.
  • También se destinará un 15% para que la Secretaría de Educación apoye a los jóvenes del Sistema Penal de Adolescentes.

19 de Octubre 2020, Bogotá D. C., Colombia – La Alcaldía de Bogotá lanzó el Sistema Distrital de Cuidado dirigido a articular servicios para mesurar las cargas de los trabajos de cuidado de las mujeres y a jóvenes del sistema de responsabilidad penal gracias a la donación de 1 millón de dólares (USD 1’000.000) que recibió el distrito de Open Society Foundations para enfrentar las consecuencias de la pandemia en poblaciones vulnerables.

La Fundación Barco, en el marco de un memorando de entendimiento suscrito con la Alcaldía Mayor de Bogotá, será la organización encargada de proveer acompañamiento técnico y administrativo a las iniciativas beneficiadas con esta donación.

La inversión busca impactar positivamente el desarrollo de comunidades visiblemente afectadas por la pandemia de COVID-19, como las mujeres que trabajan sin remuneración en el hogar y que han visto incremento en sus labores diarias, pero menos posibilidades de desarrollo personal.

En Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, destinando más de 5 horas diarias a estas tareas, según estadísticas del DANE-ENUT, 2017.

Buscando cambiar estas realidades, los recursos invertidos dejarán a la ciudad las dos primeras unidades móviles que brindarán servicios y apoyo a las mujeres que han sufrido una sobrecarga de trabajos de cuidado durante la pandemia.

Así mismo, la donación complementará la formación de los jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes no privados de la libertad, brindándoles apoyo para acceder a la formación virtual e incentivar su proceso de vinculación al mundo laboral y social, a través del desarrollo de competencias blandas y habilidades para la vida.

Las dos iniciativas se enmarcan dentro de las metas previstas en el Plan Distrital de Desarrollo para Bogotá 2020-2024, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI, en lo relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) y 5 (Igualdad de género).

De esta forma, Open Society Foundations continúa el apoyo y promoción a iniciativas encaminadas a avanzar en la economía del cuidado en países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia, Argentina y Costa Rica.

Open Society Foundations es una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo que apoya a grupos independientes de derechos humanos e iniciativas de cambio social.