abril 4, 2020 Pasos Seguros

Pasos Seguros hace un llamado a proteger la vida de niños y niñas en Colombia

Foto: Cortesía.

En el Día Internacional para la sensibilización del peligro de Minas Antipersonal y en el marco del aislamiento por la pandemia del COVID-19, la alianza Pasos Seguros hace un llamado para que los colombianos apliquen el principio de “Yo me cuido y cuido a los demás” como parte de las estrategias para reducir el riesgo por estos artefactos que afecta a miles de personas en el país.

Sin bien la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional ha limitado la movilidad de las personas, esta época de confinamiento es ideal para que las comunidades identifiquen los riesgos a los que están expuestas y adopten comportamientos seguros que protejan a los niños, niñas y adolescentes del peligro de los artefactos explosivos una vez se levante el aislamiento.

Desde la alianza Pasos Seguros, integrada por la Fundación Antonio Restrepo Barco1, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)Discovery y Computadores para Educar, se han desarrollado diversas estrategias para generar conciencia pública en todo el país frente a esta problemática y se ha venido trabajando de manera directa para la promoción de comportamientos seguros con comunidades de 44 municipios de seis departamentos priorizados por ser de alta afectación: Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.

“Hoy más que nunca todos los colombianos debemos tener comportamientos seguros y seguir las recomendaciones de las autoridades. En general, no sabemos identificar una zona de riesgo y no tenemos conocimiento de cómo actuar ante la presencia de algún artefacto explosivo, por eso con Pasos Seguros queremos salvar vidas y concientizar a las personas de cómo puede prevenir accidentes”, señaló Alfonso Otoya, director de la Fundación Antonio Restrepo Barco, organización que lidera la alianza Pasos Seguros.

Las siguientes indicaciones deben ser tenidas en cuenta para reconocer los caminos y las zonas seguras en los territorios de cada comunidad:

• Los caminos o lugares seguros son: donde generalmente pasan muchas personas o donde hasta el momento no han ocurrido accidentes o incidentes. Donde a la fecha se sabe que no hay presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar ni trampas explosivas
  • Pregúntele, a varias personas de la comunidad por los caminos y lugares más seguros. Únicamente utilice estos caminos y visite estos lugares.
  • Viaje de día: salga de día y regrese de día
  • Evite salir del camino seguro para tomar atajos, coger frutas, buscar sombra, agua o señal de celular.
  • No recoja objetos desconocidos que llamen su atención, pueden ser trampas explosivas.
  • Comuníquese con las autoridades al identificar algún objeto sospechoso.
  • Si va en bote utilice las rutas y puertos seguros.
  • Evite hacer sus necesidades fisiológicas fuera de los caminos o lugares seguros.
  • Manténgase informado de lo que pasa en su comunidad, vereda o municipio.
  • Las niñas y niños deben jugar únicamente en lugares seguros identificados por la comunidad y deben informar siempre a sus padres o cuidadores en dónde y con quién están
  • RECUERDE: Manténgase en caminos y lugares seguros. ¡Yo me cuido y cuido a los demás!

La comprensión y adopción de estas medidas en las familias y comunidades, permitirá reducir el riesgo por artefactos explosivos en el país, protegiendo a la población infantil y garantizando sus desplazamientos, cuando ello esté permitido, hacia sus instituciones educativas, sitios de recreación o lugares de residencia.

Historia del Día internacional para la sensibilización sobre el peligro de las Minas Antipersonal

La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 60/97, emitida el 8 de diciembre de 2015, declaró el 4 de abril de cada año la proclamación del Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas, como una fecha para fomentar la creación y el perfeccionamiento de actividades para la sensibilización sobre el riesgo de artefactos explosivos en los países en que las minas antipersonal y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico en los planos nacional y local.

1 La Fundación Antonio Restrepo Barco (FRB) es una entidad colombiana sin ánimo de lucro que trabaja para enamorar a niños, niñas y adolescentes de sus procesos de aprendizaje, a través de programas sociales: El proyecto Escala, promueve la permanencia escolar en las zonas rurales; Conexiones para el Desarrollo en alianza con ISA, contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación en zonas rurales de Colombia y Pasos Seguros, programa de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal. Adicionalmente, cuenta con un programa de desarrollo del conocimiento: Foro Académico sobre Educación y el Premio Barco para reconocer a las mejores investigaciones académicas sobre la familia y la educación.

Fuentes: Extra Ibagué / Extra Putumayo / Extra Chiquinquirá / Extra Cauca / Extra Huila / Extra Bogotá / Extra Casanare / Extra Boyacá / Extra Pasto / Extra Girardot / Extra Barrancabermeja / Extra Cúcuta / Extra La Dorada / Extra Bucaramanga / Extra Palmira / Extra Caquetá / Extra Llano / Diario del Cauca / Diario del Sur / HSB Noticias