Trabajamos por la educación
abril 6, 2022 Fundación Barco

Pasos Seguros hace un llamado para salvar vidas a través de comportamientos seguros

-Colombia es el sexto país con mayor afectación por Minas Antipersonal en el mundo y uno de los seis en los que se siguen instalando este tipo de artefactos.  

-En lo corrido de este año, se han presentado 24 víctimas por Minas Antipersonal de acuerdo con las cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. El número total de victimas desde 1.990 al 28 de febrero, es de 12.170. 

-Pasos Seguros trabaja para fortalecer las capacidades de las comunidades en el riesgo de Minas Antipersonal, generar conciencia del autocuidado y promover la adopción de comportamientos seguros para contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Trampas Explosivas. 

-Esta iniciativa, liderada por la Fundación Barco, en alianza con USAID, Discovery y Computadores para Educar, hace presencia en 6 departamentos priorizados: Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander. 

Bogotá. Abril 1 de 2022. En el marco del Dia Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se conmemora el 4 de abril, la alianza Pasos Seguros hace un llamado para prevenir accidentes con Minas Antipersonal, Municiones Sin Explosionar y Trampas Explosivas, a través de la adopción de comportamientos seguros con el fin de proteger a las comunidades y mitigar la posibilidad de accidentes por esta causa en todo el territorio nacional.   

Las Minas Antipersonal, Municiones Sin Explosionar y Trampas Explosivas un riesgo latente en varios territorios del país y afectan los derechos a la movilidad, la educación y la seguridad alimentaria de muchas comunidades rurales. Es por esto que resulta indispensable saber cómo mantenerse a salvo en familia y en comunidad.  


“Desde la Alianza Pasos Seguros queremos hacer un llamado a toda la población a informarse y educarse sobre este riesgo que lamentablemente sigue vigente en nuestro país. Siempre debemos estar atentos a la identificación de objetos extraños y sospechar de ellos, avisar a la comunidad, autoridades locales, mantenerse alejado de estos objetos, evitar cualquier contacto, no tomarle fotografías, arrojarle cosas, ni moverlos. La mejor reacción es devolverse por el mismo camino, ser prudente y no arriesgarse”, asegura Alfonso Otoya, Director General de la Fundación Barco.  


Desde la alianza Pasos Seguros se vienen adelantado diferentes iniciativas que buscan generar conciencia sobre el riesgo y generar capacidades de respuesta en las comunidades más afectadas. Además de talleres y capacitaciones en los territorios, se ha innovado con la producción de una miniserie de dibujos animados, un videojuego, materiales audiovisuales y un curso online y offline para docentes. Todos estos materiales están disponibles en la plataforma multimedia www.pasosseguros.com

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2022
Desarrollado por: logo-himalaya