junio 7, 2023 Premio Antonio Restrepo Barco

Prográmate para el conversatorio sobre la relación familia-escuela

El próximo 13 de junio, en el marco de la entrega de la séptima edición del Premio Antonio Restrepo Barco, la Fundación Barco realizará un evento académico de libre acceso vía streaming en el que expertos nacionales e internacionales hablarán entre otros, sobre los retos que supone la relación familia- escuela en los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Participarán como invitados especiales Mahia Saracostti Schwartzman, quien se ha desempeñado como Académica y/o en cargos Directivos en la Universidad de la Frontera, de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y en City University of New York. Es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Católica de Chile. MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Social Welfare de la City University of New York (USA).

Felipe Barrera-Osorio, Profesor Asociado de la Universidad de Vanderbilt. Ph.D. en Economía de la Universidad de Maryland, Bachelor of Arts en Economía en la Universidad de los Andes. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Vanderbilt en temas relacionados con Políticas Públicas, Educación y Economía.

Zulema Elisa Rodríguez, Profesional en Desarrollo Familiar, Universidad de Caldas.  Magister en Educación, Universidad Javeriana. Doctora en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA. Docente - Investigadora Departamento de Estudios de Familia, Facultad de Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas.

El evento incluirá además un conversatorio de expertas en el que estarán presentes Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz; Mónica Cortés, directora de Asdown Colombia; Ana María Peñuela, directora Primera Infancia Ministerio de Educación; Haidy Duque, directora de familias y comunidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); y Tanya Chapuisat, representante de Unicef. La conversación se centrará, desde la experticia de cada una, en la relación familia – escuela.

En el evento, la Fundación Barco entregará además los reconocimientos e incentivos del Premio Antonio Restrepo Barco a las mejores investigaciones sobre las dinámicas familiares en Colombia. En este participan investigadores y académicos de todo el país y por séptimo año consecutivo premia los trabajos más destacados en esta área del conocimiento y la investigación.

La transmisión del evento se hará vía streaming, previa inscripción sin costo, aquí.

Con más de 50 años de trabajo por el desarrollo social en Colombia, la Fundación Barco, lleva a cabo desde 2015 el Premio Antonio Restrepo Barco, al que se han postulado más de 200 investigaciones. Para la séptima edición, se postularon 34. Esta iniciativa busca entre otros, incentivar la generación del conocimiento y documentación de experiencias, que contribuyan a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos pertinentes a nivel local, regional o nacional.