diciembre 7, 2022

Reconocimiento de talla mundial para Pasos Seguros

Nuestra alianza Pasos Seguros, iniciativa con la que desarrollamos acciones de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal en diferentes territorios del país, fue incluida dentro de los 15 proyectos con mayor impacto a nivel mundial en su propósito de estimular soluciones creativas y con visión de futuro para asuntos de seguridad internacional. Este reconocimiento le fue otorgado por parte de la Misión Permanente de Colombia en Ginebra (Geneva Centre for Security Policy-GCSP).

Pasos Seguros es una alianza de la Fundación Barco con USAID, Discovery y Computadores para Educar,  que busca salvar vidas a través de la educación, incluyendo por primera vez el uso de tecnologías de la información y la comunicación masiva para lograr un mayor impacto a nivel local y nacional.

La alianza trabaja para fortalecer las capacidades de las comunidades en el riesgo de Minas Antipersonal, generar conciencia del autocuidado y promover la adopción de comportamientos seguros para contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Trampas Explosivas. Esta iniciativa trabaja directamente con comunidades de 60 municipios de seis departamentos priorizados por ser de alta afectación como Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.

El GCSP es una fundación internacional que se creó en 1995 bajo la ley Suiza para "promover la construcción y mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad". Fue fundado por el Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deportes en cooperación con el Departamento Federal de Relaciones Exteriores como una contribución suiza a la Asociación para la Paz (PfP). Su trabajo se centra en el desarrollo regional, los desafíos de seguridad emergentes, el liderazgo y la gestión de crisis y conflictos. El Centro de Ginebra para Políticas de Seguridad cuenta con 46 Estados Miembros de diferentes regiones del mundo.