Contigo lo haremos posible DONA AQUÍ
abril 5, 2023 Pasos Seguros

04 de abril- Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal

Solo en los dos primeros meses del año, Colombia registra 21 víctimas por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas

Según el último informe de Landmine-Monitor Colombia es el país de América con mayor afectación por minas antipersonal, siendo parte de los países con más de 100 víctimas registradas en 2020, listado en el que también están Afganistán, Burkina Faso, Irak, Malí, Nigeria, Ucrania y Yemen. Los niños siguen siendo vistos como un grupo de riesgo.  

Adicionalmente, cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indican que hay 1.226 sedes educativas en 23 departamentos del país con afectación por la presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas. De estas, 548 sedes se encuentran en los departamentos priorizados por la alianza Pasos Seguros. 

“Atendiendo a esta problemática, en el marco del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal que se conmemora el 4 de abril, desde la alianza Pasos Seguros hacemos un llamado para adoptar comportamientos seguros frente al riesgo de accidentes con minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas. Debemos estar atentos a la identificación de objetos extraños y sospechar de ellos, avisar a la comunidad, autoridades locales, mantenerse alejado de estos objetos, evitar cualquier contacto, no tomarle fotografías, arrojarle cosas, ni moverlos. La mejor reacción es devolverse por el mismo camino, ser prudente y no arriesgarse” asegura Alfonso Otoya, director general de la Fundación Barco. 

Las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas siguen siendo un riesgo latente en varios territorios del país y afectan los derechos a la movilidad, la educación y la seguridad alimentaria de muchas comunidades rurales.  

Frente al panorama de contaminación por mimas antipersonal en Colombia y ante la imperiosa necesidad de avanzar rápidamente en la masificación del conocimiento de los comportamientos seguros que contribuyen a mitigar el riesgo de accidentes con este tipo de artefactos, la Fundación Barco, a través de su alianza Pasos Seguros, ha desarrollado una serie de herramientas basadas en las nuevas tecnologías que permiten de manera gratuita fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades frente a este riesgo.  

Si bien la alianza valora los importantes avances que ha tenido Colombia en materia de desminado humanitario, el cual ha permitido eliminar la amenaza de las minas antipersonal en varios territorios del país, reconoce que persisten zonas en las que aún no se puede realizar desminado humanitario, por la presencia de actores armados y hechos de violencia por el control territorial. En estos territorios urge que todos aunemos esfuerzos para trabajar en una cultura de comportamientos seguros frente a este riesgo a través de la sensibilización y la educación.   

Para esto, en la página web pasosseguros.fundacionbarco.org se han dispuesto diversos materiales pedagógicos diseñados especialmente para niños y niñas, docentes y autoridades locales, con los que se busca sensibilizar a la población sobre el riesgo y fomentar la adopción de comportamientos seguros.  

En esta página se encuentra la miniserie ‘Lalo y Lulú dan pasos seguros’ con la que los niños aprenden a identificar y mantenerse lejos del riesgo de minas antipersonal; también hay material audiovisual como testimoniales, cápsulas informativas y un videojuego con el que la población infantil puede reforzar los conocimientos adquiridos.  

Paralelamente, la alianza desarrolla planes presenciales de capacitación y formación en zonas rurales donde se han priorizado acciones de educación que buscan que las comunidades gestionen el riesgo y salven vidas en sus territorios, durante este año estará en los municipios de: 

Chocó: Quibdó  

Nariño: Ipiales, El Rosario  

Norte de Santander: Hacarí, Ocaña, San Calixto.  

Meta: Lejanías, Puerto Lleras  

Valle del Cauca: Dagua, Bugalagrande  

Arauca: Puerto Rondón 

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2024
Desarrollado por: logo-himalaya