agosto 18, 2020 Pasos Seguros

Víctimas de minas antipersonal en Colombia: ¿cuál es el panorama actual?

FOTO: Colprensa.

Por: Richard Hernández.

En el primer semestre de 2020, se registraron 181 víctimas de artefactos explosivos en el país, entre los que se encuentran: minas antipersonales, artefactos explosivos de detonación y artefactos explosivos lanzados, según reveló el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). De esta cifra, 27 personas fallecieron y 154 sobrevivieron.

El organismo indicó que 126 de los afectados por este flagelo corresponden a civiles, lo que representa el 69 % del total, entre los que identificó a 17 menores de edad. Según el CICR, 55 víctimas eran combatientes: 45 miembros de la Fuerza Pública y 10 de grupos armados ilegales.

Recientemente, el Gobierno Nacional oficializó la entrega de 16 municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, con lo que se indicó que el 73% del territorio nacional ha sido descontaminado de estos artefactos explosivos.

Los municipios beneficiados con el desminado son: Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo, Santa Rosa de Osos (Antioquia); El Guamo (Bolívar); San Alberto (Cesar); Morelia (Caquetá); El Calvario (Meta); California, Puerto Wilches (Santander); Chalán, Guaranda, Majagual, Ovejas (Sucre) e Ibagué (Tolima).

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, entregó detalles sobre la labor que se adelanta en la lucha contra esta problemática.

“En el gobierno de presidente Duque hemos logrado la entrega de 129 municipios. En Colombia, desde que comenzó esta acción contra las minas antipersonal, se han podido liberar 407 municipios es decir cerca del 57% de territorio que está contaminado”, aseguró Ceballos.

Según las proyecciones, terminando este año se entregarán otros 15 municipio de sospecha de minas antipersonal para un total de 144. La meta establecida en el plan Nacional de Desarrollo es de 180, es decir que se llegaría al 80 por ciento de la meta fijada.

“Es un trabajo abnegado con cerca de 4 mil personas integrantes de la Brigada de Desminado Humanitario, de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina y de la organización civil Ayuda Popular Noruega. Por eso el reto en Colombia es doble: ir limpiando el espacio de tierra que está libre de la presencia de los grupos armados, pero a la vez combatir dichos grupos porque insisten en instalar minas”, aseguró el alto funcionario.

De acuerdo con el Gobierno, unas 200 mil personas han recibido capacitaciones en la zona más riesgosas. Sin embargo, el número de víctimas desde 1990, cuando se comenzaron a medir los accidentes por minas antipersonal, hasta hoy, es de 11 mil 876, por causa de estos artefactos. De esa cifra 1.200 víctimas han sido niños.

“En Colombia los grupos armados violan todas las normas del Derecho Internacional Humanitario: fabrican las minas con plásticos e icopor para que no sean detectables y eso puede llegar a costar menos de un dólar, pero retirar una mina puede llegar a costar 100 dólares”, señaló Ceballos.

Dentro de su estrategia de prevención, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, cuenta con una lista importante de recomendaciones para evitar ser víctima de las minas antipersonal.

Otra iniciativa que busca educar a las comunidades de las regiones más afectadas por las minas antipersonales y sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros para reducir el riesgo y prevenir accidentes, es la iniciativa ‘Pasos seguros’.

Este proyecto trabaja directamente con comunidades, autoridades locales y establecimientos educativos de 44 municipios, en seis departamentos priorizados por ser de alta afectación por minas antipersonal en regiones como Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.

“A través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, la alianza desarrolla cápsulas informativas y juegos interactivos de realidad virtual. También realizamos la miniserie ‘Lalo y Lulú dan pasos seguros’, la cual se puede ver en el canal oficial de Youtube ‘Pasos seguros’”, comenta Raquel Vergara, coordinadora de la iniciativa.

Para esta labor, la alianza cuenta con un presupuesto de 5.8 millones de dólares, con aportes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el sector privado.

“Tenemos planeada una estrategia de comunicación masiva a cinco años. El objetivo es llegar a ocho millones de personas a nivel nacional. Se beneficiarán más de 10 mil niños y adolescentes por medio de contenidos de aprendizaje para las instituciones y más de 17 mil 600 habitantes de forma presencial, con talleres y capacitaciones en educación y gestión del riesgo contra minas antipersonal”, concluye Vergara.

Este programa, que nació hace dos años, es una alianza entre la Fundación Barco, USAID, Discovery Comunications y Computadores para Educar.

Fuente: Radio Nacional