Contigo lo haremos posible DONA AQUÍ

Escuelas en paz, una estrategia que avanza en medio de la cuarentena

Esta estrategia de UNICEF, implementada en el municipio de Tumaco por la Fundación Barco,  busca que niños, niñas y adolescentes en escuelas rurales y urbanas afectadas por la violencia y el conflicto armado cuenten con las competencias socio-emocionales y ciudadanas necesarias para participar y aportar a la transformación de las diversas formas de violencia a través de iniciativas escolares de paz.

En época de pandemia, la estrategia se ha adaptado para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en casa de los niños, niñas y adolescentes a través de herramientas flexibles, tales como: la radio, material impreso, WhatsApp y mensajería de texto.

Con el uso de estos nuevos canales de comunicación se busca producir y difundir mensajes de prevención de toda forma de violencia (violencia contra los niños, niñas y adolescentes y violencia basada en género) dirigidos a estudiantes, docentes, familias y comunidad educativa.

Igualmente, se trabaja en la generación de comunidades digitales que permitan establecer nuevos mecanismos de difusión y participación colectiva dentro de la comunidad, la familia y la escuela.

Desde la estrategia, se continúa trabajando en la generación de experiencias de participación genuina de niños, niñas y adolescentes, al reconocer en estas dinámicas la mejor forma de construir y sostener a la escuela como un escenario de paz, a través de la identificación de problemáticas y el diseño de proyectos liderados por los mismos estudiantes.

Testimonio

Para nosotros la estrategia de Escuelas en Paz se ha convertido en un instrumento muy valioso para la comunidad educativa de Candelillas. Ha generado un impacto positivo a nivel institucional, mejorando el ambiente escolar.

Gracias al apoyo y al acompañamiento que nos han venido brindando nuestros aliados, la Fundación Barco y Unicef, hemos podido realizar un trabajo articulado y de mucho esfuerzo, donde después de muchas mesas de trabajo se pudo identificar la situación real de la problemática que afectaba la convivencia en nuestra Institución: gran parte de la comunidad educativa desconocía el manual de convivencia.

Por ello, con el comité de Escuelas en Paz, conformado por docentes y algunos estudiantes, decidimos crear una emisora que llamamos Voces de Paz y se ha convertido en una herramienta que ha permitido despertar interesantes de liderazgo, empoderamiento, mejor comunicación entre pares y, sobre todo, ha logrado captar la atención de la comunidad estudiantil.

Maritza Rodríguez Ponce

Coordinadora de la I.E. Instituto Técnico Agropecuario de Candelillas, municipio de Tumaco, Nariño.

Escuelas en Paz

Toma el control y cambia de canal P1

Nunca es mañana

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2024
Desarrollado por: logo-himalaya