Trabajamos por la educación

Crea Sonidos Pacífico

‘Crea Sonidos Pacífico’ es una iniciativa liderada por iNNpulsa Colombia junto con MinComercio, MinCultura, la Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura.

Bogotá, agosto de 2021. Fundación Barcojunto con iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura anuncian el lanzamiento en plataformas digitales del primer tema musical grabado por cada uno de los 20 proyectos ganadores de la convocatoria ‘Crea Sonidos Pacífico’, la iniciativa que busca generar desarrollo social y económico a través del fomento del emprendimiento, las industrias creativas y el talento local.

Ya están disponibles en Spotify y Biitmusic los 20 sencillos inéditos en los géneros de salsa, música urbana, música tradicional del pacífico, música andina y clásica.

La diversidad y el talento de estos artistas provenientes de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, son la principal característica de sus propuestas musicales.

“Es un orgullo para el Ministerio de Cultura acompañar esta iniciativa que activó la cadena de valor de la música de nuestro Pacífico y que, además, nos reafirma el buen momento creativo de nuestros artistas y sus capacidades para emprender en la música.

Estoy convencida de que este grupo de 20 talentos tiene un gran camino que apenas inicia y esperamos continuar garantizando que esto ocurra con muchos más artistas”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

A través de ‘Crea Sonidos Pacífico’ los proyectos seleccionados desarrollaron, con el acompañamiento de productores musicales, la creación de su trabajo musical (álbum) que incluye hasta seis canciones inéditas.

En este proceso, cada producción contó con arreglos musicales, estudio para la grabación de las canciones, músicos acompañantes, proceso de mezcla, masterización y la grabación del video musical de una de las canciones del álbum.

“Poder escuchar hoy las primeras canciones de nuestros músicos de ‘Crea Sonidos Pacífico’ es un sueño hecho realidad, no solo para los artistas, sino también para quienes impulsamos este proyecto que, desde la creatividad, aporta a la construcción de Colombia como una Nación Emprendedora”, afirma Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Con ‘Crea Sonidos Pacífico’, no solo se están impulsando las actividades culturales, sino que se están dando los primeros pasos para integrar y fortalecer a las industrias creativas que también aportan a la reactivación económica.

Para su fortalecimiento, los 20 proyectos seleccionados recibieron acompañamiento para el desarrollo de habilidades complementarias de negocios, marketing, sostenibilidad y proyección para el talento de la población local, que les permita gestionar su propio proyecto como opción de vida y mejorar sus ingresos.

“Desde la gestión que hacemos en Crea Sonidos, brindamos oportunidades a los artistas, y a toda la cadena de valor de la música, de esta importante región del país alternativas para el fortalecimiento de sus emprendimientos como proyectos de vida.

Sabemos que esta iniciativa se va a consolidar como una plataforma de expresión cultural, estrechamente ligada con la generación de oportunidades en la economía naranja y el bienestar y desarrollo social del Pacífico colombiano”, expresa Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

Por su parte, el maestro Yury Buenaventura, gestor de la iniciativa, resalta el talento de los músicos y la calidad de sus producciones al afirmar que “el jazz del siglo XXI saldrá del Pacífico colombiano. “Soñar, componer, cantar, bailar, emprender desde la cultura… son derechos fundamentales de la humanidad.

Crea Sonidos es un espacio para la creatividad, la protección, circulación y visibilidad del pensamiento artístico y el patrimonio cultural de nuestra nación. Muchas gracias a todos por creer, apoyar y acompañar nuestro proceso histórico”, expresó el maestro.

20 canciones que invitan a soñar

En Spotify y Biitmusic ya se pueden escuchar los 20 sencillos de los músicos representantes del pacífico colombiano:

  1. Las Cantadoras de Puerto Conto – Covid 19
  2. Vivi Quintero – Oscuridad
  3. Pura Sangre – Un día como hoy
  4. Pacífico Libre – No hay tambor
  5. Julio Cortés y su Corte – Traigo mi salsa
  6. Espiral7 – África
  7. La Mambanegra – La Mezcla
  8. Yembema – Me gustas
  9. Manteca Blue & The Latin Corner – ¿Qué pasa con aquello?
  10. Eric Sánchez – Paráfrasis sobre Parió la Luna
  11. Harold Burbano – Pasillaje
  12. Sai Conde – Kiwi
  13. Gynca – Cuéntale
  14. Catangón de Timbiquí – Adiós que me voy
  15. Asael Cuesta – Claro de Maíz
  16. Carlos Rivas – Dale a la Tambora
  17. Diego Galindo – La Francesa
  18. Banda Golda – Perdón
  19. Timbi África – Asenawe Feat
  20. Orquesta Calibre – No se puede amar así

Capacitación gratuita para docentes sobre riesgo de minas antipersonal

Hasta el 1ro de agosto docentes del país en zonas de afectación por presencia o sospecha de artefactos explosivos podrán inscribirse al curso de capacitación virtual gratuito en el riesgo de Minas Antipersonal.

Los docentes activos en su profesión, interesados en participar deberán enviar su solicitud al correo pasosseguros@gundacionbarco.org.

Bogotá, julio 2021. Alianza Pasos Seguros invita a docentes del país de zonas afectadas por la presencia o sospecha de minas antipersonal, a participar en el curso de capacitación virtual para fortalecer sus conocimientos sobre la gestión del riesgo de artefactos explosivos y promover en las comunidades educativas la adopción de planes de gestión frente a esta problemática.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 1ro de agosto y el único requisito para participar es ser docente activo y contar con conectividad a internet. Los interesados pueden enviar su solicitud de participación al correo pasosseguros@gundacionbarco.org o diligenciar su solicitud en el siguiente formulario: https://forms.gle/MKoE5zrSA9gM8cza9

Lamentablemente en Colombia seguimos registrando víctimas de accidentes por artefactos explosivos, por ello, invitamos a los docentes del país en zonas de afectación por Minas Antipersonal a ser multiplicadores del autocuidado ante este riesgo y sumarse al propósito de Salvar Vidas con Pasos Seguros” afirma Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.

Herramientas educativas de la alianza

La alianza integrada por la Fundación Barco, USAID, Discovery Communications y Computadores para Educar promueve en el país la educación en el riesgo de Minas Antipersonal a través de herramientas informativas y lúdicas gratuitas para todos, como:

La miniserie Lalo y Lulú dan Pasos Seguros:

Es un producto audiovisual animado, que se encuentra en Youtube, compuesto por nueve capítulos que tienen como protagonistas a dos osos de anteojos quienes a través de diferentes historias brindan recomendaciones para protegerse de artefactos peligrosos y dan lecciones de aquellos comportamientos seguros que salvan vidas.

Videojuego Pasos Seguros ERM:

Herramienta pedagógica para promover la adopción de comportamientos seguros disponible para dispositivos IOS, y Android. Se puede descargar de forma gratuita en Google Play y Apple Store.

Herramienta de capacitación virtual para docentes:

Plataforma de formación en educación en el riesgo de Minas Antipersonal para el ámbito educativo.

Invitamos a las familias y a las comunidades a explorar estos conocimientos para tomar medidas pertinentes de prevención, conocer los comportamientos seguros y fortalecer las capacidades de autocuidado para prevenir accidentes por Minas Antipersonal”. Complementa Alfonso Otoya.

Para más información sobre cómo educarnos y salvar vidas visite nuestra página oficial pasosseguros.fundacionbarco.org, síganos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Instagram como @PasosSegurosCo o escríbanos a pasosseguros@fundacionbarco.org.

Sobre la Alianza Pasos Seguros

Es una alianza integrada por la Fundación Barco, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Discovery Communications y Computadores para Educar, que busca avanzar en la Educación en el Riesgo contra Minas Antipersonal (ERM) en Colombia de forma innovadora, incluyendo por primera vez el uso de tecnologías de la información y la comunicación para lograr un mayor impacto.  

La alianza trabaja por fortalecer una cultura de protección individual y comunitaria y contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal incrementando los niveles de prevención frente al riesgo.

Contacto prensa Pasos Seguros:

Gabriel Umaña – gumana@frb.org.co -300 355 46 76

Acerca Comunicaciones

Mónica Barón – mbaron@acerca.co – 321 200 05 46

Pandemia y familia

Por: Alejandro Psicitelli, sociólogo y conferencista internacional

La invitación por parte de la Fundación Barco a abrir con una conferencia la entrega de la quinta edición del Premio Antonio Restrepo Barco sobre familia en Colombia, me estimuló a reflexionar sobre este fundamental actor social en tiempos de pandemia.

¿Cómo sintetizar lo que ocurrió y sigue ocurriendo en nuestras familias desde que comenzó esta crisis?

La modificación radical del uso del tiempo y el espacio en el día a día familiar, especialmente en los momentos de encierro más duros generó un impacto importante. De pronto de un día para otro el hogar que aglutinaba el encuentro familiar en algunas horas del día, pasó  a ser utilizado cual un “aleph borgiano” como oficina de trabajo, aula del colegio o la universidad, gimnasio, sala de esparcimientos, etc. Y de pronto las fronteras temporales entre estas actividades, se desdibujaron hasta casi desaparecer. ¿Era jueves, sábado o domingo?. Lo mismo daba.

Esto trajo una serie de consecuencias concretas como la reconfiguración de roles, especialmente entre los mayores, no solo porque en muchos casos se redistribuyeron las labores domésticas, sino también porque un padre o una madre en un mismo día podían realizar también operaciones financieras, tareas de asesoramiento docente (complementando lo que el maestro de turno solicitaba a los niños), acompañamiento terapéutico o asesoramiento para mantener la forma física.

De otro lado, se evidenció la acentuación de las funciones y disfunciones familiares. Durante estas particulares circunstancias, aquellas familias que sufrían relaciones patológicas se enfatizaron y aquellas con relaciones amorosas, se destacaron. En estos últimos meses en muchos países del mundo se han publicado cifras que muestran el incremento de las denuncias por violencia familiar y era ciertamente esperable: no es que la pandemia haga a la gente más agresiva,  sino que en pandemia, la gente agresiva tiene un entorno más favorable para desarrollar sus patologías.

Las condiciones de vida que generó la pandemia en general y las cuarentenas en particular, han puesto la lupa de manera inesperada en la vida familiar. A continuación destaco cinco aprendizajes que nos deja esta crisis.

Sobre la crianza: tenía que ocurrir un fenómeno tan inusual como la pandemia para que nos diéramos cuenta que la crianza de los niños no es un capricho fácil o un hobby de algunos. Las dificultades que se han reflejado en este sentido una y otra vez en los medios fueron necesarios para que se tomara conciencia de la cuestión. Y a esto se agrega algo no menos significativo: en cada uno de los hogares se está preparando a las nuevas generaciones de cada uno de nuestros países. Un aporte que hacen las familias pero que parecía no tenerse en cuenta en las últimas décadas al menos en occidente.

Sobre el trabajo: también se puso en evidencia que muchas tensiones laborales que se generaban en la vida cotidiana de la pre pandemia, van a contramano y son incompatibles con una vida familiar sana.

Sobre las diferencias sociales: se hizo evidente que un fenómeno que parece igualitario (“todos nos podemos contagiar”) no lo es tanto. Y en realidad puso también en la escena pública las diferencias sociales que se proyectaron obviamente dentro de las familias . El punto más resaltado, pero no el único, ha sido el de las estrategias para mantener la escolaridad de los niños a través de los medios tecnológicos, de los cuales muchas familias carecen.

Sobre lo demográfico: se vió en toda su magnitud, lo que muchos especialistas vienen advirtiendo hace años, el envejecimiento poblacional, producto de una mejora en la esperanza de vida pero también en las bajísimas tasas de natalidad que con algunos matices se registran en todo el mundo. Y así fue como al menos en su primera ola el covid se ensañaba con aquellos países con mayor cantidad de ancianos.

Sobre el Estado: por si fuera necesario mencionarlo, en todas estas cuestiones relacionadas con la familia, queda claro que el Estado en primer lugar, pero también las organizaciones de la sociedad civil tienen un rol fundamental para apuntalar a las familias ayudándolas a que cumplan con sus funciones básicas universales en este contexto lleno de dificultades: la equidad generacional (el cuidado de los más débiles) la socialización y transmisión cultural y el aprendizaje del control social.

Todas estas manifestaciones en torno a lo familiar han irrumpido en el escenario de debate social de manera inesperada y significativa. Queda ahora pendiente desde los distintos sectores sociales relacionados con esta problemática, poner manos a la obra para aprovechar esta coyuntura y avanzar en políticas sociales perdurables (desde el sector público y/o privado) que ayuden a mejorar esta situación.

Perfil Dr. Alejandro Piscitelli Murphy

Licenciado en Sociología (UBA) Master y Doctor en Sociología (UCA). Director del Departamento de Sociología y del Doctorado en Sociología de la Universidad Católica Argentina. Docente titular de Sociología y Metodología de la investigación en grado y posgrado en la Universidad Católica y en la Universidad Argentina de la Empresa.

Titular de Familia, sociedad y cultura en la Maestría en asesoría familiar y gestión de programas para la familia de la Universidad de La Sabana.

Especialista en investigar temas de sociología de la familia, consumo y moda participando en distintos tipos de publicaciones de estas especialidades.

Día del maestro

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2021
Desarrollado por: logo-himalaya