Contigo lo haremos posible DONA AQUÍ

Grupo de investigación de 5 ciudades de Colombia

El jurado consideró que el trabajo que involucra a 22 investigadores de universidades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín, aborda de manera integral la organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en el contexto urbano, proporcionando una comprensión profunda de las estrategias y formas de organización familiar y las relaciones con los servicios estatales, el mercado y las redes comunitarias. La investigación genera además una visión detallada de las realidades de las cinco ciudades lo que lo convierte en una herramienta valiosa para el diseño de políticas públicas que aborden las necesidades del cuidado en la familia urbana.

Exitoso evento de entrega de la VII edición del Premio Antonio Restrepo Barco

El Salón Buenos Aires del Club El Nogal, en Bogotá, fue el punto de encuentro para los más de 70 asistentes que participaron de la ceremonia de entrega de la VII edición del Premio Antonio Restrepo Barco, el máximo galardón de su categoría en Colombia.

Con transmisión vía streaming exclusiva para inscritos, que convocó a más de 150 personas, el evento incluyó la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, quienes aceptaron la invitación de la Fundación Barco para hablar sobre los retos y desafíos que representa la relación entre la familia y la escuela.

De esta manera, el economista y docente de Vanderbilt University, Felipe Barrera-Osorio; la investigadora y docente de la Universidad de Caldas, Zulema Rodríguez; y la investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso (CHI), Mahía Saracostti; compartieron con los asistentes sus experiencias y reflexiones sobre esta temática.

Barrera-Osorio hizo un análisis de la evolución de la relación entre las dos instituciones a lo largo del tiempo desde la perspectiva de las ciencias económicas. Por su parte, la profesora Rodríguez abordó la temática a partir de las paradojas y retos que suponen los modelos de relacionamiento entre familia y educadores en virtud de las diferentes concepciones de familia que existen. Igualmente, la Dra. Saracostti, hizo una exposición sobre la forma en la que ha cambiado la relación de la familia y la escuela desde la época de pandemia.

Concluido este espacio de intervenciones tipo TED, la agenda dio paso a un interesante conversatorio que incluyó la participación de expertas en familia y educación, quienes desde sus roles en diferentes organizaciones trabajan por la educación, la niñez y el desarrollo social. El panel de expertas estuvo compuesto por Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz; Mónica Cortés, directora de Asdown Colombia; Sara Ochoa, miembro del equipo de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación; y, Tanya Chapuisat, representante de UNICEF Colombia. La conversación estuvo moderada por el Dr. Felipe Barrera-Osorio.

En esta conversación avanzó en dos frentes. Primero, resaltar los aspectos más relevantes sobre las herramientas y los retos que debemos asumir como sociedad para fortalecer el relacionamiento entre la familia y la escuela desde la perspectiva de las primeras intervenciones tipo TED; y, segundo, establecer un diálogo de saberes desde la postura de cada organización en torno a las tareas que deberíamos desarrollar para favorecer los procesos de aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se revisaron estas temáticas desde las políticas públicas, el trabajo social, los padres de familia y las instituciones educativas.

Tras las intervenciones individuales y el conversatorio de expertas, quedó claro que la relación entre familia y escuela es un tema de vital importancia en la construcción de una educación integral. Los invitados compartieron sus perspectivas, reflexiones y propuestas, destacando la necesidad de fortalecer los lazos para garantizar un desarrollo pleno de los niños y adolescentes.

La ceremonia de entrega del Premio Familia

Con el cierre de la agenda académica, se dio apertura a la ceremonia de entrega de la VII edición del Premio Antonio Restrepo Barco, que estuvo a cargo del director general de la Fundación Barco, Alfonso Otoya, quien tomó la palabra para expresar su agradecimiento a todos los asistentes, los invitados y miembros del Jurado Evaluador. Tras destacar la importancia de los temas tratados en la agenda académica, se remarcó el propósito del premio en la promoción de la investigación, la generación de conocimiento y la generación de políticas públicas que aborden las problemáticas que afectan a las familias colombianas.

El Jurado Evaluador tomó entonces la palabra para compartir con todos los presentes, los resultados de esta convocatoria:

Investigación ganadora: La organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Experiencias urbanas.

Autores y autoras: María Eugenia Agudelo Bedoya (In Memoriam), Martha Lucía Gutiérrez Bonilla, Lady Johanna Betancourt Maldonado, Maritza Charry Higueras, Julia Isabel Durán Rivera, María Cénide Escobar Serrano, Lina Estrada Jaramillo, Gloria Gómez Santa, Amparo Hernández Bello, Andrea Hernández Quirama, Carolina Jordán Mosquera, María Cristina Maldonado Gómez, Amparo Micolta León, María del Pilar Morad Haydar, Margarita Moreno Roldán, Gloria Giammaría de Osorio, Leidy Perneth Pareja, Yolanda Puyana Villamizar, Mercedes Rodríguez López, Héctor Mauricio Rojas Betancur, Julián Salas Rodas, Johanna Jazmín Zapata Posada, Carolina Giraldo Henao.

Mención de Honor 1: Vagamundos: historia social de la infancia en Antioquia 1892-1936.

Autor: Hermes Osorio Cossio

Mención de Honor 2: Understanding how conflict-induced displacement shapes human agency and aspirations: a case study in Colombia.

Autora: María del Pilar Bohada Rodríguez

Mención de Honor 3: Lo difícil no es cuidarla: configuraciones del cuidado familiar en la enfermedad de alzheimer precoz por mutación E280A.

Autora: Maritza García Toro

Revive la transmisión exclusiva de nuestro evento aquí

Prográmate para el conversatorio sobre la relación familia-escuela

El próximo 13 de junio, en el marco de la entrega de la séptima edición del Premio Antonio Restrepo Barco, la Fundación Barco realizará un evento académico de libre acceso vía streaming en el que expertos nacionales e internacionales hablarán entre otros, sobre los retos que supone la relación familia- escuela en los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Participarán como invitados especiales Mahia Saracostti Schwartzman, quien se ha desempeñado como Académica y/o en cargos Directivos en la Universidad de la Frontera, de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y en City University of New York. Es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Católica de Chile. MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Social Welfare de la City University of New York (USA).

Felipe Barrera-Osorio, Profesor Asociado de la Universidad de Vanderbilt. Ph.D. en Economía de la Universidad de Maryland, Bachelor of Arts en Economía en la Universidad de los Andes. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Vanderbilt en temas relacionados con Políticas Públicas, Educación y Economía.

Zulema Elisa Rodríguez, Profesional en Desarrollo Familiar, Universidad de Caldas.  Magister en Educación, Universidad Javeriana. Doctora en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA. Docente – Investigadora Departamento de Estudios de Familia, Facultad de Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas.

El evento incluirá además un conversatorio de expertas en el que estarán presentes Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz; Mónica Cortés, directora de Asdown Colombia; Ana María Peñuela, directora Primera Infancia Ministerio de Educación; Haidy Duque, directora de familias y comunidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); y Tanya Chapuisat, representante de Unicef. La conversación se centrará, desde la experticia de cada una, en la relación familia – escuela.

En el evento, la Fundación Barco entregará además los reconocimientos e incentivos del Premio Antonio Restrepo Barco a las mejores investigaciones sobre las dinámicas familiares en Colombia. En este participan investigadores y académicos de todo el país y por séptimo año consecutivo premia los trabajos más destacados en esta área del conocimiento y la investigación.

La transmisión del evento se hará vía streaming, previa inscripción sin costo, aquí.

Con más de 50 años de trabajo por el desarrollo social en Colombia, la Fundación Barco, lleva a cabo desde 2015 el Premio Antonio Restrepo Barco, al que se han postulado más de 200 investigaciones. Para la séptima edición, se postularon 34. Esta iniciativa busca entre otros, incentivar la generación del conocimiento y documentación de experiencias, que contribuyan a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos pertinentes a nivel local, regional o nacional. 

La Fundación Barco abre convocatoria para la séptima versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”

  • La mayor distinción a la investigación sobre familia en Colombia.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 01 de noviembre en www.fundacionbarco.org  y se extenderán hasta el 28 de febrero de 2023.
  • Está dirigido a grupos de investigación de todo el país, así como a estudiantes de maestría y doctorado cuyos trabajos se hayan publicado en los últimos cuatro años.
  • La sexta versión, otorgó el premio a Isabel Cristina Álvarez Vélez, por su trabajo titulado “Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada Antioquia”.

Bogotá, noviembre de 2022. La Fundación Barco, firme en su propósito de promover y difundir la investigación científica sobre familia en Colombia, abrió desde este 01 de noviembre y hasta el 28 de febrero del año 2023, la convocatoria para la séptima versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”.

La iniciativa busca incentivar la generación de conocimiento que contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos y a la documentación de experiencias prácticas que generen conocimiento para abordar las principales oportunidades y desafíos que afronta este grupo humano a nivel local, regional o nacional.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es promover la investigación y, a su vez, debemos lograr la implementación de las estrategias y soluciones que estas investigaciones plantean. Ese es uno de nuestros principales propósitos desde la Fundación Barco, contribuir al desarrollo de la familia, desde todas sus acepciones y diversidad, como eje central de nuestra sociedad en todos los contextos y territorios”, comentó Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

La sexta edición del premio Antonio Restrepo Barco, galardonó a isabel Cristina Álvarez Vélez por su trabajo titulado  “Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada Antioquia”.  

El jurado consideró que el trabajo contribuye desde el punto de vista teórico y epistemológico al desarrollo el conocimiento sobre la desaparición forzada y sus impactos en los grupos familiares, una de las manifestaciones de la violencia en Colombia. La investigación, se construyó con base en la experiencia de vida de 3 mujeres rurales, abuela, madre y esposa de desaparecidos forzadamente, sus duelos, sus vidas y sus capacidades de reconstruirlas. 

Este premio es la mayor distinción a la investigación en familia que se entrega en Colombia y adicionalmente otorga al ganador 50 millones de pesos.  

Los términos de la presenta convocatoria se pueden consultar en la página web de la Fundación: www.fundacionbarco.org y las inquietudes referentes al Premio Antonio Restrepo Barco en su séptima versión serán atendidas en el correo electrónico premiofamilia@fundacionbarco.org

Acerca de la Fundación Barco

La Fundación Barco es una entidad colombiana sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo de modelos educativos para enamorar a niños, niñas y adolescentes de sus procesos de aprendizaje, a través de cuatro líneas de acción: permanencia escolar para contribuir a la continuidad de la educación en el tránsito de la básica secundaría a la media en la ruralidad del país; el mejoramiento institucional para la calidad, que busca el mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones educativas; la educación en el riesgo de Minas Antipersonal, que fomenta una cultura de comportamientos seguros como acción eficaz para mitigar el riesgo de accidentes por artefactos explosivos y la Innovación y Gestión del Conocimiento que promueve la investigación sobre familia en Colombia, la generación de conocimiento y la importancia de generar estrategias que incidan en políticas públicas para el desarrollo de este grupo social en el país.

Mayor información:

Gabriel Umaña Suarez Coordinador de Comunicaciones Fundación Barco Mail: gumana@fundacionbarco.org

María Restrepo García Acerca Comunicaciones Coordinador Senior Mail: mrestrepo@acerca.co

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2024
Desarrollado por: logo-himalaya