Contigo lo haremos posible DONA AQUÍ

Mejoramiento institucional para la calidad educativa

Sistema educativo indígena propio

En esta misma línea de Mejoramiento realizamos acompañamiento al pueblo Arhuaco, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, para impulsar la sincronización de su Plan Educativo Comunitario (PEC) con el sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), buscando con esto alinearse a la política nacional colombiana, y así lograr consolidar la utonomía y la capacidad administrativa para asumir un proceso de pervivencia cultural a través de la educación.

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Alianzas para los objetivos

Datos relevantes 2022

0

proyectos escolares priorizados con un enfoque pedagógico, que le apunta a dinamizar los objetivos del PEC, generando mayor apropiación de este en las comunidades.

0
líneas de acción y apalancamiento para aportar a la sincronización del PEC y el Sistema Educativo Indígena Propio.
+ 0

docentes de las comunidades educativas participan en fortalecimiento de la comunicación en los procesos educativos.

Dónde
Estamos

Resultados

Lecciones
Aprendidas

Se implementó el 100% de las cuatro (4) fases diseñadas para el proceso de acompañamiento impulsando un ciclo de mejoramiento institucional para la calidad educativa.

Se inviertieron más de 140 millones de pesos en 44 proyectos de mejoramiento contextualizados y alienados al PEC.

Se logró impulsar un nuevo acompañamiento con tres nuevas comunidades indígenas: Ette Ennaka, Koguis y Wayuu.

Es clave establecer estrategias de co- municación y articulación, dinamizadas entre autoridades, comité de educación, docentes, gestores y comunidades, en función de la apropiación, el empoderamiento y el involucramiento.

El proceso debe facilitar escenarios de valoración de avances y cumplimiento de acuerdos que permitan revisar acciones proyectadas y realimentar el proceso.

La sistematización del proceso se traduce en un derrotero de buenas prácticas para la sostenibilidad del proceso a partir de las lecciones aprendidas.

Bruno Chaparro

Comunidades indigenas

Hemos emprendido un proceso, sin depender nosotros cómo estemos educados tenemos que llegar a un solo objetivo, de cómo vamos a educar a nuestros hijos y para qué. Teniendo en cuenta las diferentes situaciones realesque a futuro nos trae las consecuencias positivas o negativas, pero frente a esa situación nosotros tenemos que preparar a la nueva...

Ver completo
Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2024
Desarrollado por: logo-himalaya