Permanencia escolar

Escala

Nuestra línea de acción de Permanencia Escolar la
desarrollamos a través de la iniciativa ESCALA, un
programa de innovación social que contribuye a la
permanencia escolar en las instituciones educativas
oficiales rurales del país en el tránsito de la básica
secundaria a la media y que intenciona la comprensión
de la deserción desde las particularidades de los
territorios.

Lo anterior se realiza a través de procesos participativos
e iniciativas pertinentes, medibles y dinámicas que
generan capacidades en maestros y directivos para que
los adolescentes y jóvenes logren completar su trayectoria
educativa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad

Alianzas para lograr los objetivos

Beneficierios y participantes
Docentes y directivos docentes participantes
Instituciones educativas acompañadas

Donde
Estamos

Lecciones
Aprendidas

Finalizamos la implementación de Escala en tres colegios en los que trabajamos desde el año 2019, ubicados en Guachené, Cauca; Guarne, Antioquia; y Buga, Valle del Cauca. Actualmente, la medición nos indica una disminución de la tasa de deserción en secundaria, información que será complementada con una evaluación de resultados que se realizará en 2023.

Logramos priorizar la principal causa de deserción en cinco nuevos colegios de los municipios de Puracé, Cauca; Villagarzón, Putumayo; La Jagua de Ibirico, Cesar; Juan de Acosta, Atlántico; y Dibulla, La Guajira. Esto como resultado de un trabajo conjunto con cada comunidad educativa.

Llegamos a 14 colegios gracias a la alianza con organizaciones como Johns Hopkins University, Fundación Alpina, Fundación Corona, United Way Colombia, Corpoeducación, Convivencia Productiva, Fundación, Manuel Mejía, Corporación Surgir, Asdown y Fundación Bien Humano.

El proceso de la comprensión de la deserción escolar desde las particularidades de los territorios no termina con el diagnóstico inicial que realizamos, apenas es el comienzo. Continuamos profundizando en entender este fenómeno para acompañar a la comunidad educativa en sus retos por la permanencia escolar.

En Escala hemos aprendido que escuchar activamente lo que pasa en los colegios y en sus contextos nos permite generar lazos importantes de confianza con gobiernos locales, directivos, maestros y estudiantes de cara al logro de los objetivos del programa en cada territorio.

Estamos convencidos de que el aprendizaje se hace posible mediante la experiencia, la acción, la escucha, lo cotidiano, la medición y la flexibilidad.

Sandra Paola López

Docente Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima

Escala

La Fundación Barco nos ha estado acompañando desde 2019 con el programa Escala, una iniciativa que contribuye a la permanencia escolar y gracias al cual priorizamos la falta de motivación para estudiar como una de las principales causas de deserción en nuestro colegio. A pesar de la pandemia, mantuvimos comunicación constante con la Fundación y...