Contigo lo haremos posible DONA AQUÍ
1842
Fundación Barco

Entregamos el Premio Familia: Conoce los detalles

12 Julio
Club El Nogal
8:30 am

La ceremonia de entrega contó la con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes hablaron sobre causas y soluciones a la problemática de la violencia intrafamiliar. 

Con la conducción de la periodista y presentadora Claudia Palacios y la presencia de destacados académicos y representantes de organizaciones como la Universidad Diego Portales de Chile, Naciones Unidas, el Ministerio de Salud de Colombia, Medicina Legal y Aldeas Infantiles SOS Colombia, la Fundación Barco realizó la entrega de la VI edición del Premio Antonio Restrepo Barco, el galardón más invortante de su categoría en el país. 


Durante la ceremonia se galardonó a Isabel Cristina Álvarez Vélez, de la Universidad de Antioquia, como la ganadora de esta versión del premio por su trabajo “Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada Antioquia”.  

El jurado consideró que el trabajo contribuye desde el punto de vista teórico y epistemológico al desarrollo el conocimiento sobre la desaparición forzada y sus impactos en los grupos familiares, una de las manifestaciones de la violencia en Colombia. La investigación, se construyó con base en la experiencia de vida de 3 mujeres rurales, abuela, madre y esposa de desaparecidos forzadamente, sus duelos, sus vidas y sus capacidades de reconstruirlas.   

Investigaciones que recibieron menciones de honor  

En esta versión del Premio el Jurado calificador entregó menciones especiales a las siguientes investigaciones:  

Primera mención de honor: Rita Patricia Ocampo Cepeda de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle, con el trabajo titulado: Antígona: “Narrativas familiares de pérdida de un ser querido en el conflicto armado interno colombiano.  

Segunda mención de honor: Claudia Sofía Rodríguez Berna y Jaime Forero Alvarez de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana de Bogotá, con el trabajo titulado: “Las potencialidades de la agricultura familiar y campesina para superar la pobreza rural en Colombia”.  

Agenda académica 

En el marco de la ceremonia y con el objetivo de generar espacios de diálogo en torno a las principales problemáticas que afectan a la familia en Colombia, hablamos con expertos sobre violencia intrafamiliar, así como de las violencias basadas en género y en contra de los niños, niñas y adolescentes en el entorno doméstico. 

De acuerdo con las cifras oficiales en Colombia, en lo que va del 2022 se han presentado 2.144 casos de mujeres agredidas por su pareja, 6 casos de feminicidios y cinco mujeres asesinadas en hechos de violencia de pareja. Estas cifras muestran la necesidad de tomar acciones urgentes para frenar estos ataques y proteger a las mujeres, niños y niñas; y hacer de nuestras familias entornos seguros y confiables para todos.  

Acciones como, por ejemplo, la Ley contra el castigo físico que justamente el mes anterior cumplió un año de aprobación y que sumó al país a los 57 países que han prohibido esta práctica. Según datos del ICBF, el 82% de los jóvenes que están procesados por Responsabilidad Penal Adolescente han sido objeto de algún tipo de vulneración y castigos físicos al interior de sus hogares, lo que evidencia una estrecha relación entre la violencia intrafamiliar y los índices delictivos en las calles.  

La ceremonia contó con la participación especial de Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales de Chile, quien lideró una ponencia sobre violencia transgeneracional. En este espació destacó que, aunque los países han hecho cambios importantes en cuanto a la violencia, estos han sido muy lentos: “tradicionalmente en nuestras sociedades el desequilibrio se ha dado por género y edad, siendo los niños y las mujeres los más violentados”. En este sentido, hizo un llamado enfático a entender cómo lo que se vive en el entorno familiar replica la violencia y la necesidad de romper esos ciclos y silencios.  

Por su parte, Najat Maalla M´jid, Representante Especial de la ONU sobre Violencia contra Niños, afirmó en su intervención  que: “estamos en un momento crítico ante el que debemos plantearnos cuatro acciones: primero, reconocer los vínculos entre la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños y su impacto intergeneracional; segundo, abordar la discriminación de género dentro de la familia, ya que la violencia doméstica está alimentada por estereotipos y normas sociales que normalizan y aceptan la violencia como el uso de la disciplina violenta contra los niños; tercero, asegurar la asignación de presupuestos para servicios intersectoriales de protección y prevención, ya que es una inversión con altos rendimientos para las sociedades y; cuarto, es necesario involucrar a los niños y niñas como parte de las soluciones”.   

Adicionalmente, estuvieron presentes en el evento el doctor Fideligno Pardo, Coordinador del Grupo Nacional de Clínica, Psiquiatría y Psicología Forense de Medicina Legal; Angela María Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia; y Pilar Cardona, epidemióloga y magister en Antropología Social que hace parte del Ministerio de Salud., quienes participaron en un conversatorio sobre violencia intrafamiliar en Colombia, espacio que estuvo moderado por Natalia Rueda, ganadora de la V Edición del Premio Antonio Restrepo Barco y quien es doctora en Ciencias Jurídicas de la Università di Pisa, Italia, y docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia. 

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2024
Desarrollado por: logo-himalaya