Educación en el riesgo
de Minas Antipersonal

Pasos Seguros

En la Fundación Barco somos pioneros y líderes en la  ejecución de estrategias de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) en Colombia.Estas acciones las hemos focalizado en los últimos años a través de la iniciativa Pasos Seguros, una alianza en la que suman esfuerzos con USAID, Discovery y Computadores para Educar que tiene como propósito mitigar el riesgo por Minas Antipersonal, munición sin explosionar y  trampas explosivas, por medio de un modelo de trabajo integral y la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad

Ciudades y comunidades sostenibles

Igualdad de género

Paz, justicia e instituciones sólidas

Industria, innovación e infraestructura

Alianzas para lograr los objetivos

personas – alcance generación
de conciencia pública a través
de los productos radiales,
landing y audiovisuales.

planes de contingencia elaborados.
Beneficiarios y participantes.

Donde
Estamos

Aliados

Resultados

Lecciones
Aprendidas

Tres experiencias de realidad virtual para promover prácticas de comportamientos seguros, con 684 beneficiarios.

Nuevo curso virtual para la formación de ERM básico, llegando a 56 participantes y utilizando metodologías de aula invertida.

Se fortaleció el reporte en línea de las acciones de Educación en el Riesgo de Minas.

Las herramientas basadas en tecnologías de la información y la comunicación son un medio novedoso y atractivo para generar experiencias significativa que facilitan la apropiación y recordación de los mensajes en los procesos de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal.

Pasos Seguros se define como un laboratorio de innovación, lo que nos lleva a entender este programa como un espacio de experimentación y aprendizaje. Esto nos invita a encontrar nuevas soluciones para generar desarrollo en las comunidades de manera eficiente, escalable y adaptada al contexto.

Para el diseño de nuestros talleres identificamos la necesidad de involucrar desarrollos conceptuales relacionados con las teorías de cambio de comportamiento, con el fin de fortalecer el abordaje conceptual, estratégico y operativo en las actividades de educación en el riesgo de minas antipersonal.

Resultados

Hicimos el lanzamiento de la página web de Pasos Seguros, una herramienta pedagógica en la que se aloja contenido para la Educación en el riesgo de Minas Antipersonal y avances de la implementación del proyecto en cada uno de los territorios. La herramienta fue lanzada el 19 de agosto, día de la acción humanitaria y para el cierre del año contaba con alrededor de 2000 visitas.

Formamos a 195 docentes y 135 líderes y autoridades locales, que realizaron alrededor de 2185 réplicas de ERM, lo que evidencia las capacidades locales que hemos dejado en territorio.

Obtuvimos resultados de la Línea de Base de la evaluación externa, realizada por Panagora Group, y financiado por USAID. Esta se realizó a través de muestra estadística en 11 municipios del 2021 y ha permitido identificar aciertos y retos para la implementación de proyecto de Educación en el riesgo de Minas Antipersonal.

Lecciones
Aprendidas

Continúa siendo para el componente de Educación en el riesgo de Minas de la Fundación Barco, un gran acierto el contar con un gestor en cada municipio, en tanto que acompaña los procesos, genera confianza y credibilidad, es la cara del proyecto en el territorio, facilita la coordinación y articulación territorial y es un esquema operativo que se debe mantener, fortalecer y cualificar para seguir incidiendo en el territorio.

El material ha sido adoptado no solo por la organización, sino también por otros actores de la acción integral contra minas, valorando su contenido técnico, lo que ha permitido difundir más la información, esto se ha logrado gracias a que estos son asequibles y públicos y se encuentra alojados en nuestra página web y redes sociales.

Monitorear y realizar evaluaciones parciales de manera sistemática, ha permitido hacer ajustes al plan de trabajo y las metodologías, que permitieron el alcance de las metas propuestas, así como la identificación de desafíos futuros. Esto se ha logrado gracias al trabajo articulado del equipo de trabajo que constantemente realiza mejoras continuas.

Rosa Quiceno

Docente de la Institución Educativa Mariano González

Pasos seguros

Las familias me han comentado que están muy contentas de saber que sus niños van a estar mucho más seguros, incluso cuando no están con ellos, porque ya tienen un conocimiento sobre cuáles son aquellos lugares, aquellos artefactos que pueden representar un peligro para ellos. Ya saben mis niños cómo deben actuar frente estas...