octubre 31, 2022 Premio Antonio Restrepo Barco

La Fundación Barco abre convocatoria para la séptima versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”

• La mayor distinción a la investigación sobre familia en Colombia.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 01 de noviembre en www.fundacionbarco.org  y se extenderán hasta el 28 de febrero de 2023.
  • Está dirigido a grupos de investigación de todo el país, así como a estudiantes de maestría y doctorado cuyos trabajos se hayan publicado en los últimos cuatro años.
  • La sexta versión, otorgó el premio a Isabel Cristina Álvarez Vélez, por su trabajo titulado “Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada, Antioquia”.

Bogotá, noviembre de 2022. La Fundación Barco, firme en su propósito de promover y difundir la investigación científica sobre familia en Colombia, abrió desde este 01 de noviembre y hasta el 28 de febrero del año 2023, la convocatoria para la séptima versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”.

La iniciativa busca incentivar la generación de conocimiento que contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos y a la documentación de experiencias prácticas que generen conocimiento para abordar las principales oportunidades y desafíos que afronta este grupo humano a nivel local, regional o nacional.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es promover la investigación y, a su vez, debemos lograr la implementación de las estrategias y soluciones que estas investigaciones plantean. Ese es uno de nuestros principales propósitos desde la Fundación Barco, contribuir al desarrollo de la familia, desde todas sus acepciones y diversidad, como eje central de nuestra sociedad en todos los contextos y territorios”, comentó Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

La sexta edición del Premio Antonio Restrepo Barco, galardonó a Isabel Cristina Álvarez Vélez por su trabajo "Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada, Antioquia”.

El jurado consideró que el trabajo contribuye desde el punto de vista teórico y epistemológico al desarrollo del conocimiento sobre la desaparición forzada y sus impactos en los grupos familiares, una de las manifestaciones de la violencia en Colombia. La investigación, se construyó con base en la experiencia de vida de 3 mujeres rurales, abuela, madre y esposa de desaparecidos forzadamente, sus duelos, sus vidas y sus capacidades de reconstruirlas.

Este premio es la mayor distinción a la investigación en familia que se entrega en Colombia y adicionalmente otorga al ganador 50 millones de pesos.

Los términos de la presente convocatoria se pueden consultar en la página web de la Fundación: www.fundacionbarco.org y las inquietudes referentes al Premio Antonio Restrepo Barco en su séptima versión serán atendidas en el correo electrónico premiofamilia@fundacionbarco.org

Puedes postular tu trabajo de investigación aquí