Contigo lo haremos posible DONA AQUÍ

Rosa Quiceno

Las familias me han comentado que están muy contentas de saber que sus niños van a estar mucho más seguros, incluso cuando no están con ellos, porque ya tienen un conocimiento sobre cuáles son aquellos lugares, aquellos artefactos que pueden representar un peligro para ellos. Ya saben mis niños cómo deben actuar frente estas situaciones.

Hacemos parte del ‘Libro Blanco de Transformación Digital del Tercer Sector’

Esta publicación, desarrollada por Fundación Telefónica, destaca las mejores prácticas y experiencias exitosas en la implementación de soluciones digitales del tercer sector en América Latina.

Nuestro programa Pasos Seguros ha sido reconocido en la categoría de buenas prácticas e incluido en el capítulo “Optimizar procesos para acelerar la acción social”.

Este reconocimiento resalta a Pasos Seguros por ser un programa único en su género, que articula aliados del sector público y privado, con una estrategia integral desde los niveles nacional, municipal y local, introduciendo el uso de las tecnologías de la información, para transformar e incrementar el alcance de la Educación en Riesgo de Minas (ERM) en el país, con un lenguaje adecuado para los diferentes segmentos de la población y de fácil acceso.

Gracias a esta iniciativa, que incluye una miniserie animada, capsulas informativas, un videojuego y experiencias de realidad virtual en 3D, es posible llegar a más personas, en menos tiempo, con más seguridad para los equipos en el campo y así salvar vidas. 

Este logro resalta nuestro compromiso continuo en la potenciación del desarrollo educativo y la seguridad en comunidades afectadas por minas antipersonal.

Puedes descargar el libro aquí

Conoce más sobre Pasos Seguros en www.pasosseguros.com

Fundación Barco: referente de innovación en Convención del GICHD en Ginebra, Suiza

En el marco de la Conferencia de Innovación del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (por sus siglas en inglés, GICHD), el director general de la Fundación Barco, Alfonso Otoya, participó como panelista invitado en el evento “Integrated Digital Solutions for Explosive Ordnance risk Education (EORE)”.

En el evento, al que asistieron más de 400 personas de 60 países del mundo, se presentó la forma en la que la Fundación ha venido transformando la educación en el riesgo de minas antipersonal con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la generación de alianzas estratégicas que permiten aumentar el alcance de los mensajes, convertir el proceso educativo en una experiencia memorable y fortalecer la seguridad de sus equipos en territorio.

Durante la intervención se presentaron los principales retos que afrontó la organización para fortalecer sus procesos pedagógicos y cómo desde la innovación y las alianzas, se logró llevar la ERM al siguiente nivel, hecho que le ha representado ser considerada como un caso de éxito a nivel mundial. 

También se socializó con los asistentes la miniserie “Lalo y Lulú dan pasos seguros”, además de la experiencia 3D, para la cual se usaron las gafas de realidad virtual que permiten poner a prueba los conocimientos y aprendizajes para mitigar el riesgo de accidentes con minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos.

Además de compartir buenas prácticas, se aprovechó la oportunidad para establecer conexiones significativas con organizaciones internacionales que comparten el compromiso con la acción contra minas. Este intercambio de conocimientos y las posibles colaboraciones futuras fortalecerán aún más el impacto nivel internacional de la Fundación y le permitirá continuar salvando vidas.

Conoce más sobre el programa Pasos Seguros de la Fundación Barco en https://pasosseguros.fundacionbarco.org/

Leodan Rosero

En este proceso de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal ha sido muy bueno porque nosotros hemos aprendido y a la vez le hemos enseñado a nuestros niños las diferentes situaciones y consecuencias que pueden su-ceder por los artefactos explosivos.
Nosotros tenemos mucha responsabilidad con nuestros niños en nuestro territorio y eso da para que cada uno de nosotros hagamos un trabajo importante en educación de estos riesgos, tanto en la familia como en la comunidad y con no-sotros mismos. De allí que este trabajo lo estamos realizando gracias a
todo lo que hemos aprendido de las distintas sesiones de aprendizaje en las que hemos participado. Nos deja una moraleja y es que cada uno de nosotros vamos a poner en práctica y trabajaremos en salvar la vida de nuestros niños, niñas, familias y de todo el territorio indígena.

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2024
Desarrollado por: logo-himalaya