Nuestro director general, Alfonso Otoya, participó este viernes 19 de julio en la 3ra edición de la Cumbre de Inversión Social Privada, organizada por Jaime Arteaga & Asociados, una firma que gestiona proyectos para el desarrollo, enfocada en el trabajo conjunto entre actores públicos y privados para lograr que las ideas se vuelvan realidad. De igual forma, año a año realiza el Índice de Inversión Social Privada.
Este es un escenario en el que participan empresas líderes en Colombia para compartir lecciones aprendidas, experiencias significativas y particularmente, establecer alianzas desde el sector privado para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más apartadas de la geografía nacional. La Fundación Barco fue escogida gracias a su postulación con el proyecto ESCALA en la sección del evento: Historias que transforman.
Durante su charla: “Transformar realidades: el poder de la permanencia escolar” Alfonso compartió la visión de la Fundación en cuanto a la importancia de la educación para cambiar vidas y ofrecerles un mejor futuro a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Además, presentó tres historias de transformación vividas en Toluviejo, Guachené y Buga donde con nuestro programa ESCALA trabajamos para promover la permanencia escolar y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para terminar su bachillerato.
En la Fundación Barco seguimos enfocando nuestros esfuerzos en generar equidad y desarrollo social en Colombia y América Latina. Este escenario es sin duda un paso para seguir consolidando nuestra nueva visión, que nos permitirá multiplicar y difundir el mensaje de transformar vidas a través de la educación.
Lida Elena Tascón Bejarano es la ganadora de la VIII edición del Premio Antonio Restrepo Barco, gracias a su investigación “Vida familiar en la población esclavizada y liberta en la provincia de Popayán, Colombia, 1780 – 1852”, estudio que constituye una pieza clave en la construcción de memoria histórica como parte fundamental de las reparaciones que los afrocolombianos, negros y raizales merecen en un contexto de injusticia estructural. Esta investigación fue desarrollada en conjunto entre la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Sevilla.
La ceremonia contó con la participación de Simone Cechinni, director de la CELADE, división de población de la CEPAL, Wanda Cabella, profesora del programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, y Fernando Ruiz presidente de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), quienes analizaron las causas y consecuencias de las bajas tasas de natalidad en Colombia y en Latinoamérica.
Sumamos una edición más al Premio Antonio Restrepo Barco con resultados que nos dan orgullo por aportar a la investigación científica en Familia:
· Investigaciones participantes: 43.
· Universidades: 28.
· Medios vinculados: El Tiempo, El Espectador, Caracol Radio, Javeriana Estéreo, RTVC, entre otros.
· Audiencia potencial en medios: 7.535.249 de personas.
En total nos acompañaron 110 personas de manera presencial y 822 a través de nuestra transmisión virtual, que se conectaron desde Colombia, México, Perú, Ecuador y Chile entre otros.
Gracias a una invitación del Teatro Municipal de Cali Enrique Buenaventura, 10 niños de la zona rural de Buga y Dagua, beneficiarios de la Fundación Barco y sus familias, tuvieron la posibilidad de asistir a la obra de teatro “Una Historia de Amor en Transilvania”, presentada por el grupo de teatro Naar Landaeta de Cali, con la que vivieron momentos de diversión y reflexionaron sobre la importancia del amor, la aceptación y la diversidad.
Durante esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar en familia y conocer el Teatro Municipal de Cali e incluso la ciudad, cumpliendo así un sueño que muchos de ellos tenían. Este evento fue posible gracias al apoyo y generosidad del Teatro Municipal de Cali, sus aliados y el grupo de teatro Naar Landaeta, cuya invitación fue fundamental para llevar alegría y una muestra cultural a las comunidades rurales del Valle del Cauca.
Los 10 niños que asistieron y sus familias hacen parte del programa ESCALA de la Fundación Barco, enfocado en promover la permanencia escolar en zonas rurales de Colombia a través de una metodología que permite identificar y trabajar en los factores propios de cada territorio que impiden a los alumnos de 9, 10 y 11 finalizar sus estudios de bachillerato.
“Estas experiencias no solo enriquecen la vida de nuestros beneficiarios, sino que también apoyan nuestros esfuerzos por promover la permanencia escolar en zonas rurales. ESCALA trabaja constantemente para eliminar las barreras que enfrentan nuestros niños y niñas, adaptándose a las necesidades cambiantes del territorio” aseguró María Camila Arango, coordinadora del programa ESCALA de la Fundación Barco
La Fundación Barco, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la implementación de programas sociales para generar equidad y desarrollo social en Colombia y América Latina, seguirá trabajando para transformar la vida de las comunidades en los territorios a través de soluciones innovadoras frente a sus principales desafíos, en este caso específico, la deserción escolar.
Esta publicación, desarrollada por Fundación Telefónica, destaca las mejores prácticas y experiencias exitosas en la implementación de soluciones digitales del tercer sector en América Latina.
Nuestro programa Pasos Seguros ha sido reconocido en la categoría de buenas prácticas e incluido en el capítulo “Optimizar procesos para acelerar la acción social”.
Este reconocimiento resalta a Pasos Seguros por ser un programa único en su género, que articula aliados del sector público y privado, con una estrategia integral desde los niveles nacional, municipal y local, introduciendo el uso de las tecnologías de la información, para transformar e incrementar el alcance de la Educación en Riesgo de Minas (ERM) en el país, con un lenguaje adecuado para los diferentes segmentos de la población y de fácil acceso.
Gracias a esta iniciativa, que incluye una miniserie animada, capsulas informativas, un videojuego y experiencias de realidad virtual en 3D, es posible llegar a más personas, en menos tiempo, con más seguridad para los equipos en el campo y así salvar vidas.
Este logro resalta nuestro compromiso continuo en la potenciación del desarrollo educativo y la seguridad en comunidades afectadas por minas antipersonal.