Trabajamos por la educación

La Fundación Barco abre convocatoria para la sexta versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”

  • La mayor distinción a la investigación sobre familia en Colombia.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 14 de octubre en www.fundacionbarco.org  y se extenderán hasta el 10 de diciembre.
  • Está dirigido a grupos de investigación de todo el país, así como a estudiantes de maestría y doctorado cuyos trabajos se hayan publicado en los últimos cuatro años.
  • La quinta versión, otorgó el premio a Natalia Rueda Vallejo, por su trabajo titulado “La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad en Colombia, un estudio comparado entre Italia y Colombia”.

Bogotá, octubre de 2021. La Fundación Barco, firme en su propósito de promover y difundir la investigación científica sobre familia en Colombia, abrió desde este 14 de octubre y hasta el 10 de diciembre del año en curso la convocatoria para la sexta versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”.

La iniciativa busca incentivar la generación de conocimiento que contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos y a la documentación de experiencias prácticas que generen conocimiento para abordar las principales oportunidades y desafíos que afronta este grupo humano a nivel local, regional o nacional.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es promover la investigación y, a su vez, debemos lograr la implementación de las estrategias y soluciones que estas investigaciones plantean. Ese es uno de nuestros principales propósitos desde la Fundación Barco, contribuir al desarrollo de la familia, desde todas sus acepciones y diversidad, como eje central de nuestra sociedad en todos los contextos y territorios”, comentó Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

La quinta edición del premio Antonio Restrepo Barco, galardonó a Natalia Margarita Rueda Vallejo por su trabajo titulado “La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad en Colombia, un estudio comparado entre Italia y Colombia”. La investigación, planteó nuevas herramientas para que jueces y funcionarios públicos colombianos cuenten con mayores elementos al momento de valorar daños intrafamiliares. En tal sentido, sugiere tratar la violencia como un tema de salud pública, establecer un marco de responsabilidad para los padres de familia, generar políticas públicas en materia de prevención y apoyo terapéutico a los integrantes de la familia agredidos y propiciar la conciliación judicial sin sesgos o estereotipos. Natalia Rueda Vallejo, es egresada de la Universidad Externado de Colombia (Colombia) y de la Università di Pisa (Italia).

Este premio es la mayor distinción a la investigación en familia que se entrega en Colombia y adicionalmente otorga al ganador 50 millones de pesos.  

Los términos de la presenta convocatoria se pueden consultar en la página web de la Fundación: www.fundacionbarco.org y las inquietudes referentes al Premio Antonio Restrepo Barco en su sexta versión serán atendidas en el correo electrónico premiofamilia@fundacionbarco.org

Acerca de la Fundación Barco

La Fundación Barco es una entidad colombiana sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo de modelos educativos para enamorar a niños, niñas y adolescentes de sus procesos de aprendizaje, a través de cuatro líneas de acción: permanencia escolar para contribuir a la continuidad de la educación en el tránsito de la básica secundaría a la media en la ruralidad del país; el mejoramiento institucional para la calidad, que busca el mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones educativas; la educación en el riesgo de Minas Antipersonal, que fomenta una cultura de comportamientos seguros como acción eficaz para mitigar el riesgo de accidentes por artefactos explosivos y la Innovación y Gestión del Conocimiento que promueve la investigación sobre familia en Colombia, la generación de conocimiento y la importancia de generar estrategias que incidan en políticas públicas para el desarrollo de este grupo social en el país.

Mayor información:

Gabriel Umaña Suarez Coordinador de Comunicaciones Fundación Barco Mail: gumana@fundacionbarco.org

María Restrepo García Acerca Comunicaciones Coordinador Senior Mail: mrestrepo@acerca.co

Resultados del Foro “Sentir, Vivir y Aprender en Pandemia”

En Colombia, niños, niñas y adolescentes se inclinan por clases presenciales y sienten ser más felices y aprender más si regresan a la escuela: destaca el sondeo de opinión realizado por la Fundación Barco a más 920 niños de diferentes instituciones educativas del país.

  • El foro fue realizado por la Fundación Barco, en alianza con la Escuela de Gobierno “Alberto Lleras Camargo” de la Universidad de los Andes y contó con la participación de expertos internacionales y la voz de los niños, niñas y adolescentes.

Bogotá, octubre 5 de 2021. Sentimientos de cansancio y aburrimiento; no tener las herramientas suficientes para estudiar desde casa, escaso acceso a internet y a redes sociales como WhatsApp, así como tener que dividir el tiempo entre hacer tareas y ayudar con las labores domésticas, son algunas de las conclusiones que destaca el sondeo de opinión realizado por la Fundación Barco a 920 niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas en diferentes lugares del país; el cual sirvió como base para analizar los retos de la educación en el gran Foro de Educación “Sentir, vivir y aprender en pandemia: la experiencia de los niños, niñas y adolescentes” realizado por la Fundación Barco, en alianza con la Escuela de Gobierno “Alberto Lleras Camargo” de la Universidad de los Andes.

En el evento participaron Stephanie Jones y Fernando Reimers, docentes de la Universidad de Harvard, quienes destacaron la importancia de los aprendizajes socioemocionales durante la pandemia y presentaron algunas claves para la recuperación y reconstrucción de las oportunidades educativas y el desarrollo de la resiliencia del sistema.

Durante su intervención, Fernando Reimers invitó a pensar en cómo hacer para seguir adelante y propender por el mejoramiento de la educación. Dentro de las ideas que destacó está la educación integral; la educación basada en problemas y proyectos; el rediseño del rol del profesor y de los currículos académicos; así como pensar en las escuelas como organizaciones de aprendizaje y generar más conexiones y colaboraciones entre escuelas y otras instituciones. Resaltó además la importancia de currículos y pedagogía de alta calidad, así como una mayor preparación para lo
desconocido (ambigüedad, adaptabilidad, superación supervivencia y capacidad para un aprendizaje mas profundo y continuo), entre otras propuestas.

“Los cierres de escuelas fueron más prolongados en países donde los estudiantes tenían niveles más bajos de rendimiento educativo, medidos a través de evaluaciones comparadas como PISA (OCDE 2021). En ese contexto, profesores y administradores de la educación se vieron obligados a innovar para dar continuidad a la educación durante las interrupciones causadas por la pandemia y recuperar las pérdidas de aprendizaje resultantes de las deficiencias en las modalidades alternativas de educación, que fueron configuradas rápidamente para enseñar de forma remota. Aunque el efecto neto de la pandemia en la educación fue negativo, también hubo algunos impactos positivos. Es importante destacar que los educadores desarrollaron una variedad de innovaciones para mantener las oportunidades educativas durante el período de suspensión de la educación presencial.”, resaltó Fernando Reimers, profesor de la universidad de Harvard, durante su intervención en el Foro.

Por su parte, Stephanie Jones, profesora también de Harvard, destacó en su intervención que los soportes emocionales y sociales son fundamentales en los procesos educativos. “Debemos establecer lugares de cuidado seguros, enseñar de manera directa y segura las habilidades sociales y emocionales para tener una educación creativa. Debemos pensar en los niños, pero también en los adultos para que puedan dar soporte. Hay mucha tensión en los desafíos que se enfrentaron en la pandemia. Muchos niños no volvieron a la escuela y lucharon contra el proceso académico, no tenían
acceso a internet lo que dificultó sus procesos de aprendizaje”
.

La voz de los niños, niñas y adolescentes presente en el Foro de Educación

Durante el foro se realizó un panel en el que la voz de los niños, niñas y adolescentes se hizo presente, destacando que el escaso acceso a internet, herramientas tecnológicas y la falta de contacto con profesores y amigos limitaron los procesos educativos. Los pequeños hicieron un llamado a mejorar la infraestructura de sus escuelas y a retornar a las aulas.

De este panel participaron Constanza Alarcón – Viceministra de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional; Valentina Polo – Estudiante de 17 años de la Institución Educativa de Palmar de Candelaria del municipio de Luruaco – Atlántico; Juan José Marín – Estudiante de 12 años de la Institución Educativa Fortunato Gaviria Botero de la Vereda Río Claro del Municipio Villamaría – Caldas; y Aída Oliver – Representante de la Oficina de Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF -.

La viceministra de Educación, atendiendo al llamado de los niños reiteró el trabajo que desde el Ministerio se viene haciendo, no solo en materia de infraestructura sino en acercamiento y análisis con las diversas instituciones educativas y organizaciones territoriales para hacer frente a los desafíos que marcó la cuarentena y que impone la educación postpandemia. Por su parte, la representante de UNICEF reiteró el llamado a retornar a las escuelas.

Aumento de las brechas educativas

En el marco del foro, la Fundación Barco y La Universidad de los Andes presentaron los resultados de un estudio sobre la magnitud de las brechas educativas en el país a raíz de la pandemia y cómo esto se reflejó en los resultados de las pruebas SABER 11 de 2020. Dicho estudio destacó que, en 2020, el cambio en la desigualdad promedio en las pruebas Saber 11 frente al periodo 2016-2019 aumentó para la mayoría de las características (género, tenencia de libros, educación de los padres, etnia, computadores en casa, conectividad, entre otras) en contra de los más vulnerables. La
magnitud de estos cambios generados en 2020 es, en su mayoría, mayores al 100%.

Estos cambios en la desigualdad, de acuerdo con el estudio, corresponden a estudiantes que enfrentaron la pandemia únicamente durante el último año de bachillerato. Es decir que sus trayectorias educativas fueron truncadas únicamente en el último año. Por lo tanto, las consecuencias para estudiantes menores pueden ser aún mayores.

La pandemia entre otros desafíos cambió para siempre la perspectiva educativa no sólo en Colombia, sino a nivel global y abrió nuevos horizontes a la inclusión de la tecnología como una forma innovadora de acompañar a los estudiantes en su desarrollo personal y académico.

“Tal y como lo reafirman las cifras entregadas recientemente por el DANE, la asistencia de los niños, niñas y adolescentes a las escuelas y colegios cayó, lo que es dramático y demanda de un trabajo articulado para fortalecer los procesos educativos y aumentar los niveles de permanencia escolar en el país. En este proceso, escuchar la voz de los estudiantes será fundamental para construir estrategias y acciones de política pública. Desde la Fundación Barco trabajamos y lo seguiremos haciendo por la permanencia escolar y por enamorar a niños, niñas y adolescentes de sus procesos educativos”, destacó Alfonso Otoya, Director General de la Fundación Barco.

Acerca de la Fundación Barco. La Fundación Barco es una organización independiente con más de 50 años de experiencia en la promoción del desarrollo social en Colombia, que busca enamorar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sus procesos de aprendizaje. De este modo, tiene entre sus acciones estratégicas establecer diálogos con diferentes actores para generar discusiones propositivas alrededor de temas estructurales y específicos que afectan a la educación del país, posicionado esta discusión en las agendas de política pública y opinión nacional.

Más información:

Gabriel Umaña Suárez
Coordinador de Comunicaciones
Fundación Barco
Mail: gumana@fundacionbarco.org

Crea Sonidos Pacífico

‘Crea Sonidos Pacífico’ es una iniciativa liderada por iNNpulsa Colombia junto con MinComercio, MinCultura, la Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura.

Bogotá, agosto de 2021. Fundación Barcojunto con iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura anuncian el lanzamiento en plataformas digitales del primer tema musical grabado por cada uno de los 20 proyectos ganadores de la convocatoria ‘Crea Sonidos Pacífico’, la iniciativa que busca generar desarrollo social y económico a través del fomento del emprendimiento, las industrias creativas y el talento local.

Ya están disponibles en Spotify y Biitmusic los 20 sencillos inéditos en los géneros de salsa, música urbana, música tradicional del pacífico, música andina y clásica.

La diversidad y el talento de estos artistas provenientes de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, son la principal característica de sus propuestas musicales.

“Es un orgullo para el Ministerio de Cultura acompañar esta iniciativa que activó la cadena de valor de la música de nuestro Pacífico y que, además, nos reafirma el buen momento creativo de nuestros artistas y sus capacidades para emprender en la música.

Estoy convencida de que este grupo de 20 talentos tiene un gran camino que apenas inicia y esperamos continuar garantizando que esto ocurra con muchos más artistas”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

A través de ‘Crea Sonidos Pacífico’ los proyectos seleccionados desarrollaron, con el acompañamiento de productores musicales, la creación de su trabajo musical (álbum) que incluye hasta seis canciones inéditas.

En este proceso, cada producción contó con arreglos musicales, estudio para la grabación de las canciones, músicos acompañantes, proceso de mezcla, masterización y la grabación del video musical de una de las canciones del álbum.

“Poder escuchar hoy las primeras canciones de nuestros músicos de ‘Crea Sonidos Pacífico’ es un sueño hecho realidad, no solo para los artistas, sino también para quienes impulsamos este proyecto que, desde la creatividad, aporta a la construcción de Colombia como una Nación Emprendedora”, afirma Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Con ‘Crea Sonidos Pacífico’, no solo se están impulsando las actividades culturales, sino que se están dando los primeros pasos para integrar y fortalecer a las industrias creativas que también aportan a la reactivación económica.

Para su fortalecimiento, los 20 proyectos seleccionados recibieron acompañamiento para el desarrollo de habilidades complementarias de negocios, marketing, sostenibilidad y proyección para el talento de la población local, que les permita gestionar su propio proyecto como opción de vida y mejorar sus ingresos.

“Desde la gestión que hacemos en Crea Sonidos, brindamos oportunidades a los artistas, y a toda la cadena de valor de la música, de esta importante región del país alternativas para el fortalecimiento de sus emprendimientos como proyectos de vida.

Sabemos que esta iniciativa se va a consolidar como una plataforma de expresión cultural, estrechamente ligada con la generación de oportunidades en la economía naranja y el bienestar y desarrollo social del Pacífico colombiano”, expresa Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

Por su parte, el maestro Yury Buenaventura, gestor de la iniciativa, resalta el talento de los músicos y la calidad de sus producciones al afirmar que “el jazz del siglo XXI saldrá del Pacífico colombiano. “Soñar, componer, cantar, bailar, emprender desde la cultura… son derechos fundamentales de la humanidad.

Crea Sonidos es un espacio para la creatividad, la protección, circulación y visibilidad del pensamiento artístico y el patrimonio cultural de nuestra nación. Muchas gracias a todos por creer, apoyar y acompañar nuestro proceso histórico”, expresó el maestro.

20 canciones que invitan a soñar

En Spotify y Biitmusic ya se pueden escuchar los 20 sencillos de los músicos representantes del pacífico colombiano:

  1. Las Cantadoras de Puerto Conto – Covid 19
  2. Vivi Quintero – Oscuridad
  3. Pura Sangre – Un día como hoy
  4. Pacífico Libre – No hay tambor
  5. Julio Cortés y su Corte – Traigo mi salsa
  6. Espiral7 – África
  7. La Mambanegra – La Mezcla
  8. Yembema – Me gustas
  9. Manteca Blue & The Latin Corner – ¿Qué pasa con aquello?
  10. Eric Sánchez – Paráfrasis sobre Parió la Luna
  11. Harold Burbano – Pasillaje
  12. Sai Conde – Kiwi
  13. Gynca – Cuéntale
  14. Catangón de Timbiquí – Adiós que me voy
  15. Asael Cuesta – Claro de Maíz
  16. Carlos Rivas – Dale a la Tambora
  17. Diego Galindo – La Francesa
  18. Banda Golda – Perdón
  19. Timbi África – Asenawe Feat
  20. Orquesta Calibre – No se puede amar así

Capacitación gratuita para docentes sobre riesgo de minas antipersonal

Hasta el 1ro de agosto docentes del país en zonas de afectación por presencia o sospecha de artefactos explosivos podrán inscribirse al curso de capacitación virtual gratuito en el riesgo de Minas Antipersonal.

Los docentes activos en su profesión, interesados en participar deberán enviar su solicitud al correo pasosseguros@gundacionbarco.org.

Bogotá, julio 2021. Alianza Pasos Seguros invita a docentes del país de zonas afectadas por la presencia o sospecha de minas antipersonal, a participar en el curso de capacitación virtual para fortalecer sus conocimientos sobre la gestión del riesgo de artefactos explosivos y promover en las comunidades educativas la adopción de planes de gestión frente a esta problemática.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 1ro de agosto y el único requisito para participar es ser docente activo y contar con conectividad a internet. Los interesados pueden enviar su solicitud de participación al correo pasosseguros@gundacionbarco.org o diligenciar su solicitud en el siguiente formulario: https://forms.gle/MKoE5zrSA9gM8cza9

Lamentablemente en Colombia seguimos registrando víctimas de accidentes por artefactos explosivos, por ello, invitamos a los docentes del país en zonas de afectación por Minas Antipersonal a ser multiplicadores del autocuidado ante este riesgo y sumarse al propósito de Salvar Vidas con Pasos Seguros” afirma Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.

Herramientas educativas de la alianza

La alianza integrada por la Fundación Barco, USAID, Discovery Communications y Computadores para Educar promueve en el país la educación en el riesgo de Minas Antipersonal a través de herramientas informativas y lúdicas gratuitas para todos, como:

La miniserie Lalo y Lulú dan Pasos Seguros:

Es un producto audiovisual animado, que se encuentra en Youtube, compuesto por nueve capítulos que tienen como protagonistas a dos osos de anteojos quienes a través de diferentes historias brindan recomendaciones para protegerse de artefactos peligrosos y dan lecciones de aquellos comportamientos seguros que salvan vidas.

Videojuego Pasos Seguros ERM:

Herramienta pedagógica para promover la adopción de comportamientos seguros disponible para dispositivos IOS, y Android. Se puede descargar de forma gratuita en Google Play y Apple Store.

Herramienta de capacitación virtual para docentes:

Plataforma de formación en educación en el riesgo de Minas Antipersonal para el ámbito educativo.

Invitamos a las familias y a las comunidades a explorar estos conocimientos para tomar medidas pertinentes de prevención, conocer los comportamientos seguros y fortalecer las capacidades de autocuidado para prevenir accidentes por Minas Antipersonal”. Complementa Alfonso Otoya.

Para más información sobre cómo educarnos y salvar vidas visite nuestra página oficial pasosseguros.fundacionbarco.org, síganos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Instagram como @PasosSegurosCo o escríbanos a pasosseguros@fundacionbarco.org.

Sobre la Alianza Pasos Seguros

Es una alianza integrada por la Fundación Barco, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Discovery Communications y Computadores para Educar, que busca avanzar en la Educación en el Riesgo contra Minas Antipersonal (ERM) en Colombia de forma innovadora, incluyendo por primera vez el uso de tecnologías de la información y la comunicación para lograr un mayor impacto.  

La alianza trabaja por fortalecer una cultura de protección individual y comunitaria y contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal incrementando los niveles de prevención frente al riesgo.

Contacto prensa Pasos Seguros:

Gabriel Umaña – gumana@frb.org.co -300 355 46 76

Acerca Comunicaciones

Mónica Barón – mbaron@acerca.co – 321 200 05 46

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2021
Desarrollado por: logo-himalaya