Trabajamos por la educación

¡Seguimos creciendo!

Para complementar nuestras acciones en los departamentos de Cesar, Santander y Norte de Santander, abrimos nueva convocatoria para 11 gestores municipales. 

En la Fundación Barco estamos buscando profesionales de las áreas de Educación (Licenciaturas, Educación Popular), Ciencias Sociales y Humanas o afines (Derecho, Comunicación Social, Psicología, Sociología, Antropología o Trabajo Social) que residan en el departamento del Cesar en los municipios de:

  • El Paso 
  • Chiriguaná 
  • Curumaní 
  • Chimichagua 
  • Pailitas 
  • Tamalameque 
  • Pelaya 
  • La Gloria 
  • Aguachica 
  • Río De Oro 
  • San Martín 
  • San Alberto 

Adicionalmente, vincularemos personas con esta misma formación en los municipios de Sabana de Torres, Rionegro, Girón y Betulia en el departamento de Santander y en los municipios de La Esperanza y El Carmen en Norte de Santander. 


Si cumples con los requisitos de residencia y formación profesional y quieres ayudarnos a transformar tus territorios desde la educación, descarga los términos de referencia y ¡postúlate!: https://bit.ly/3kufejN

Comparte esta información con quienes creas que también pueden postularse. 

¡Contigo lo haremos posible!

¡Abrimos convocatoria 2023!

La Fundación Barco, a través de su iniciativa Pasos Seguros, abre convocatoria para nuevos gestores municipales en diferentes departamentos del país. La recepción de postulaciones estará disponible hasta el próximo lunes 16 de enero. 

Con el objetivo de ampliar la cobertura de las acciones de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, la Fundación Barco, organización que lidera la alianza Pasos Seguros, abrió convocatoria para vincular gestores municipales para trabajar en 5 nuevos municipios del país. 


La convocatoria está dirigida a profesionales o técnicos en ciencias sociales y humanas, de la educación, salud o afines. (derecho, sociología, ciencias políticas, antropología, trabajo social, psicología, pedagogía, comunicaciones, enfermería, entre otras), o técnico (a) certificado (a) del SENA en ERM o con certificación de la competencia laboral en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM).


En esta ocasión, se habilitaron plazas para cubrir acciones de ERM en los municipios de Puerto Rondón (Arauca), Lejanías (Meta), Puerto Lleras (Meta), El Rosario (Nariño) y Hacarí (Norte de Santander). Es indispensable que las personas interesadas residan en estos municipios. No se aceptarán postulaciones de otras ciudades. 


Los términos y condiciones de la convocatoria, que estará abierta hasta el próximo lunes 16 de enero, están disponibles en el siguiente documento: https://bit.ly/3iyI5CX


Conoce más sobre la alianza Pasos Seguros y la forma en la que hace posible tener comunidades más seguras en Colombia en https://pasosseguros.fundacionbarco.org/

Reconocimiento de talla mundial para Pasos Seguros

Nuestra alianza Pasos Seguros, iniciativa con la que desarrollamos acciones de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal en diferentes territorios del país, fue incluida dentro de los 15 proyectos con mayor impacto a nivel mundial en su propósito de estimular soluciones creativas y con visión de futuro para asuntos de seguridad internacional. Este reconocimiento le fue otorgado por parte de la Misión Permanente de Colombia en Ginebra (Geneva Centre for Security Policy-GCSP).

Pasos Seguros es una alianza de la Fundación Barco con USAID, Discovery y Computadores para Educar,  que busca salvar vidas a través de la educación, incluyendo por primera vez el uso de tecnologías de la información y la comunicación masiva para lograr un mayor impacto a nivel local y nacional.

La alianza trabaja para fortalecer las capacidades de las comunidades en el riesgo de Minas Antipersonal, generar conciencia del autocuidado y promover la adopción de comportamientos seguros para contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Trampas Explosivas. Esta iniciativa trabaja directamente con comunidades de 60 municipios de seis departamentos priorizados por ser de alta afectación como Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.

El GCSP es una fundación internacional que se creó en 1995 bajo la ley Suiza para “promover la construcción y mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad”. Fue fundado por el Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deportes en cooperación con el Departamento Federal de Relaciones Exteriores como una contribución suiza a la Asociación para la Paz (PfP). Su trabajo se centra en el desarrollo regional, los desafíos de seguridad emergentes, el liderazgo y la gestión de crisis y conflictos. El Centro de Ginebra para Políticas de Seguridad cuenta con 46 Estados Miembros de diferentes regiones del mundo.

La Fundación Barco abre convocatoria para la séptima versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”

  • La mayor distinción a la investigación sobre familia en Colombia.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 01 de noviembre en www.fundacionbarco.org  y se extenderán hasta el 28 de febrero de 2023.
  • Está dirigido a grupos de investigación de todo el país, así como a estudiantes de maestría y doctorado cuyos trabajos se hayan publicado en los últimos cuatro años.
  • La sexta versión, otorgó el premio a Isabel Cristina Álvarez Vélez, por su trabajo titulado “Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada, Antioquia”.

Bogotá, noviembre de 2022. La Fundación Barco, firme en su propósito de promover y difundir la investigación científica sobre familia en Colombia, abrió desde este 01 de noviembre y hasta el 28 de febrero del año 2023, la convocatoria para la séptima versión del “Premio Antonio Restrepo Barco”.

La iniciativa busca incentivar la generación de conocimiento que contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos y a la documentación de experiencias prácticas que generen conocimiento para abordar las principales oportunidades y desafíos que afronta este grupo humano a nivel local, regional o nacional.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es promover la investigación y, a su vez, debemos lograr la implementación de las estrategias y soluciones que estas investigaciones plantean. Ese es uno de nuestros principales propósitos desde la Fundación Barco, contribuir al desarrollo de la familia, desde todas sus acepciones y diversidad, como eje central de nuestra sociedad en todos los contextos y territorios”, comentó Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

La sexta edición del Premio Antonio Restrepo Barco, galardonó a Isabel Cristina Álvarez Vélez por su trabajo “Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada, Antioquia”.  

El jurado consideró que el trabajo contribuye desde el punto de vista teórico y epistemológico al desarrollo del conocimiento sobre la desaparición forzada y sus impactos en los grupos familiares, una de las manifestaciones de la violencia en Colombia. La investigación, se construyó con base en la experiencia de vida de 3 mujeres rurales, abuela, madre y esposa de desaparecidos forzadamente, sus duelos, sus vidas y sus capacidades de reconstruirlas. 

Este premio es la mayor distinción a la investigación en familia que se entrega en Colombia y adicionalmente otorga al ganador 50 millones de pesos.  

Los términos de la presente convocatoria se pueden consultar en la página web de la Fundación: www.fundacionbarco.org y las inquietudes referentes al Premio Antonio Restrepo Barco en su séptima versión serán atendidas en el correo electrónico premiofamilia@fundacionbarco.org

Puedes postular tu trabajo de investigación aquí

Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2023
Desarrollado por: logo-himalaya