Contigo lo haremos posible DONA AQUÍ

Hacemos parte del ‘Libro Blanco de Transformación Digital del Tercer Sector’

Esta publicación, desarrollada por Fundación Telefónica, destaca las mejores prácticas y experiencias exitosas en la implementación de soluciones digitales del tercer sector en América Latina.

Nuestro programa Pasos Seguros ha sido reconocido en la categoría de buenas prácticas e incluido en el capítulo “Optimizar procesos para acelerar la acción social”.

Este reconocimiento resalta a Pasos Seguros por ser un programa único en su género, que articula aliados del sector público y privado, con una estrategia integral desde los niveles nacional, municipal y local, introduciendo el uso de las tecnologías de la información, para transformar e incrementar el alcance de la Educación en Riesgo de Minas (ERM) en el país, con un lenguaje adecuado para los diferentes segmentos de la población y de fácil acceso.

Gracias a esta iniciativa, que incluye una miniserie animada, capsulas informativas, un videojuego y experiencias de realidad virtual en 3D, es posible llegar a más personas, en menos tiempo, con más seguridad para los equipos en el campo y así salvar vidas. 

Este logro resalta nuestro compromiso continuo en la potenciación del desarrollo educativo y la seguridad en comunidades afectadas por minas antipersonal.

Puedes descargar el libro aquí

Conoce más sobre Pasos Seguros en www.pasosseguros.com

Fundación Barco: referente de innovación en Convención del GICHD en Ginebra, Suiza

En el marco de la Conferencia de Innovación del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (por sus siglas en inglés, GICHD), el director general de la Fundación Barco, Alfonso Otoya, participó como panelista invitado en el evento “Integrated Digital Solutions for Explosive Ordnance risk Education (EORE)”.

En el evento, al que asistieron más de 400 personas de 60 países del mundo, se presentó la forma en la que la Fundación ha venido transformando la educación en el riesgo de minas antipersonal con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la generación de alianzas estratégicas que permiten aumentar el alcance de los mensajes, convertir el proceso educativo en una experiencia memorable y fortalecer la seguridad de sus equipos en territorio.

Durante la intervención se presentaron los principales retos que afrontó la organización para fortalecer sus procesos pedagógicos y cómo desde la innovación y las alianzas, se logró llevar la ERM al siguiente nivel, hecho que le ha representado ser considerada como un caso de éxito a nivel mundial. 

También se socializó con los asistentes la miniserie “Lalo y Lulú dan pasos seguros”, además de la experiencia 3D, para la cual se usaron las gafas de realidad virtual que permiten poner a prueba los conocimientos y aprendizajes para mitigar el riesgo de accidentes con minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos.

Además de compartir buenas prácticas, se aprovechó la oportunidad para establecer conexiones significativas con organizaciones internacionales que comparten el compromiso con la acción contra minas. Este intercambio de conocimientos y las posibles colaboraciones futuras fortalecerán aún más el impacto nivel internacional de la Fundación y le permitirá continuar salvando vidas.

Conoce más sobre el programa Pasos Seguros de la Fundación Barco en https://pasosseguros.fundacionbarco.org/

Sondeo de Fundación Barco revela que el 78% de niños y niñas podría estar sufriendo de “eco-ansiedad”

Durante el tercer Foro de Educación liderado por la Fundación Barco en alianza con la Universidad de Los Andes, expertos nacionales e internacionales hicieron un llamado urgente a capacitar a los docentes en temas de cambio climático, adaptar los contenidos a los territorios y motivar a los estudiantes en cómo actuar frente a este desafío del planeta.

El 78% de niños, niñas y adolescentes en Colombia manifestó preocupación por el cambio climático, entienden su gravedad, pero no saben cómo afrontarlo, los expertos lo definen como Eco ansiedad. Así lo reveló un sondeo de opinión realizado por la Fundación Barco a 847 estudiantes y 329 docentes de escuelas rurales y urbanas en diferentes zonas del país, el cual fue presentado durante el Foro de Educación: “El poder de la escuela frente al cambio climático”, liderado por la Fundación en alianza con la Universidad de Los Andes.

Conoce el resultado del sondeo aquí:

En el marco de este escenario, expertos nacionales e internacionales hicieron un llamado urgente a capacitar a los docentes en temas de cambio climático, adaptar los contenidos a los territorios y lograr un mayor acompañamiento de los gobiernos para actuar decididamente frente a este desafío del planeta. “La educación sobre cambio climático debe ser parte de los planes de estudio y adaptarse a los países y sus territorios. Es necesario impulsar el desarrollo profesional de los docentes, capacitándolos por lo menos entre 40 ó 50 horas, y crear confianza en la ciencia como derrotero para instar a los estudiantes a tomar acción”, destacó Djian Sadadou, Representante de Office For Climate Education (OCE) patrocinada por la UNESCO, uno de los conferencistas internacionales invitado al evento.

Conocimiento local para instar a la acción

De acuerdo con la Fundación Barco, frente a este tema del cambio climático son los mismos estudiantes los que están planteando la necesidad de conocer más para generar acciones que motiven cambios. El sondeo realizado evidenció que 92% de los estudiantes tanto del campo como de la ciudad dice haber escuchado hablar de cambio climático y 63% sabe su definición. En la ruralidad, 51% dijo haberse visto afectado por falta de agua, daños en infraestructura e instalaciones como consecuencia de las inundaciones, lo cual impacta su bienestar, concentración y aprendizaje.

Aunque la mayoría de los estudiantes señaló mostrarse positivo frente a las acciones que se pueden hacer para mitigar el cambio climático, 29% manifestó que nada de lo que se haga solucionará el problema. 37% cree no tener el conocimiento para tomar acción y 50% señala que en su entorno el tema no parece ser importante.  

En cuanto a los docentes, 55% de quienes participaron en el sondeo, afirman que es necesario desarrollar programas que les permitan comprender y adaptarse al cambio climático, mientras 52% asegura sentirse desinformado.

“El cambio climático es un tema complejo, los docentes tienen el reto de sintetizarlo para llevarlo a las aulas de clase. Es necesario comprender, inspirar y movilizar. Inspirar a través de las experiencias vivenciales y actuar de manera contextualizada es decir de acuerdo con las problemáticas locales”, enfatizó Alfonso Otoya Mejía Director de la Fundación Barco.

Experiencias territoriales para inspirar

El evento que este año llegó a su tercera versión, para lograr el objetivo de inspirar presentó tres experiencias exitosas que desde los departamentos de Caldas, Cundinamarca y La Guajira demuestran que con empeño, ingenio y compromiso se pueden adelantar proyectos desde los colegios que buscan mitigar y adaptarse al cambio climático y que impulsan a las comunidades a ser cada día más sostenibles.

Como una muestra de la movilización de las nuevas generaciones, el Foro cerró con un conversatorio entre el director general de la Fundación Barco y Valeria Rodríguez “La Guardiana”, una niña de 9 años de San José del Guaviare que junto a sus padres trabaja en la iniciativa “Guardianes de Chiribiquete”, una organización ambiental que se dedica al cuidado de la región amazónica.

“El desafío de la educación es claro, hay que preparar a estudiantes y docentes para abordar el cambio climático; pero el trabajo debe ser conjunto, se requieren políticas públicas adecuadas; que la empresa privada innove de manera sostenible y que los ciudadanos cambien comportamientos y tomen acciones responsables frente a esta problemática”, concluyó Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

Fundación Barco en el top de las organizaciones sociales de Colombia

De acuerdo con el último estudio realizado por Cifras & Conceptos, la Fundación Barco fue seleccionada entre las 30 organizaciones sociales más destacadas del país, ingresando por primera vez en el top 15.

Este estudio, realizado entre el 11 de mayo y el 30 de julio de 2023, contó con la participación de 1.523 líderes de opinión de diversos sectores, regiones y tendencias políticas, dentro de un universo de 5.978 personas.

Esta designación es un reconocimiento a la labor constante y comprometida que se ha venido realizando a lo largo y ancho del territorio nacional y que nos permite, por medio de programas y alianzas, promover la equidad y el desarrollo social de las comunidades.

Gracias a la dedicación y apoyo de los colaboradores, gestores, donantes y aliados, la Fundación logra posicionarse desde su gestión y presencia territorial, como una organización que aporta y contribuye a la transformación y progreso del país.

Conoce más sobre los resultados de nuestras acciones en territorio aquí

Clear all
Todos los derechos reservados © Fundación Barco 2024
Desarrollado por: logo-himalaya